La vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, podría estar lista para noviembre de este año, lo que significa que para finales del 2020 México podría distribuir millones de dosis en el país.
“Estamos esperando tener resultados para mediados o finales de noviembre de la fase III en Rusia”, dijo Alejandro Lara Terrazas, director médico de Landsteiner Scientific al periódico Milenio.
Se trataría de un total de 32 millones de vacunas, cuyas pruebas arrancaron en el mes de agosto, las que podrían ser distribuidas en diciembre de este año. las dosis fueron probadas en 40,000 voluntarios rusos y serpa probada también en ciudadanos de Brasil, Arabia Saudí, India, entre otros países. Aunque México también era prospecto para las pruebas, finalmente el gobierno ruso desistió de incluir mexicanos en la fase III.
El acuerdo para la llegada de la vacuna al país fue firmado por la empresa mexicana, Landsteiner Scientific, con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) con el objetivo de disipar las dudas del gobierno mexicano sobre el producto.
La viabilidad de la vacuna rusa se puso en duda luego de que investigadores de América y Europa aseguraran que esta no había sido evaluada por pares científicos que dieran mayor veracidad a las pruebas realizadas.
A esto el director médico aseguró a la periodista Blanca Valadez que serán los científicos de Brasil, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes y la India, quienes califican como “pares”, los que darían el visto bueno a las pruebas.