En el manejo de la epidemia de COVID-19 hemos actuado de manera responsable y eficaz; el aplanamiento de la curva epidémica nos ha permitido prepararnos y salvar vidas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional destacó que la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada y eso se debe a la labor de los responsables del sector salud y la colaboración ejemplar de las y los mexicanos.
“México está dando un ejemplo en el mundo porque logramos aplanar esta curva y evitar que se saturaran los hospitales sin medidas coercitivas, sin el uso de la fuerza. Con la participación voluntaria, consciente de los ciudadanos. Esto no se logró en otras partes del mundo”, subrayó.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que, de acuerdo con estudios científicos, se han evitado 3 millones 100 mil fallecimientos gracias a las medidas de sana distancia.
“Esta es una cifra importante considerando que hay 7 millones de contagiados en el mundo”, enfatizó.
Sostuvo que la epidemia de COVID-19 se mantiene estable en el país y va a la baja.
“Aunque sea lentamente, hay indicadores de ello”, remarcó.
Al mismo tiempo, el subsecretario expresó su admiración a familiares de personas enfermas y al personal de la salud por arriesgar su vida diariamente para salvar la de otros.