A 250 años de la composición de los Divertimentos de Mozart, la vigencia de estas piezas perdura en el alma de la música universal, es por esto el cuarteto de cuerdas Marketo String Quartet eligió la ejecución de estas piezas para dar apertura a su concierto en el Museo Costumbrista de Sonora en el marco de la 37 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado.
Compuesto por Olga Khudoblyak como primer violín; Xavier Tortosa como violín segudo; Carlos Guadarrama en la viola y Octavio Hidalgo al chello, este cuarteto deleitó a quienes en punto de las 11:30 se dieron cita en el recinto para, junto a ellos, hacer un recorrido por piezas que datan de 1772 hasta composiciones más recientes, de la última mitad del siglo XX.
Tras la entrada con temas clásicos como los de Mozart, las cuerdas pasaron a un tema imperdible en estas latitudes alamenses, el Danzón No. 2, pieza del compositor mexicano Arturo Márquez, nacido orgullosamente en Álamos.
Esta pieza, estrenada en marzo de 1994, rápidamente ha ganado un lugar a nivel internacional y se ha convertido en una obra representativa de la nación, toda vez que el estilo de Marquez -que fusiona estilos de la tradición mexicana con la composición clásica-, ha destacado por su originalidad y equilibrio.
Estas características, ejecutadas además con el arreglo propio del cuarteto, hicieron de su escucha una delicia para los presentes.
Tras esto, los músicos llevaron a su audiencia hasta el Cono Sur, precisamente hasta la Argentina, con las dramáticas notas de Astor Piazzola en una perfecta interpretación de “La Muerte del Ángel”, pieza histérica, si puede decirse, de gran intensidad que dejó a la concurrencia sin más opción que desgajarse en aplausos para estos virtuosos.