Marco Rubio, secretario de Estado se reunió con el ministro de asuntos exteriores de Rusia, Sergei Lavrov dando seguimiento a las conversaciones recientes entre Donald Trump y Vladimir Putin.
Dentro de un comunicado compartido por el Departamento de Estado aseguraron que el presidente de Estados Unido, Donald Trump ‘quiere poner fin a las matanzas’ utilizando su fuerza para unir a los países. “El presidente Trump es el único líder del mundo que puede conseguir que Ucrania y Rusia se pongan de acuerdo”, dicen en el comunicado.
De igual forma explican que se llegaron a diversos acuerdos como designar equipos para comenzar los trabajos que permitan llegar al fin del conflicto con Ucrania.
Además, se acordó establecer un mecanismo de consulta para abordar aspectos de la relación bilateral de Rusia con Estados Unidos, lo cual tiene como objetivo normalizar las misiones diplomáticas de ambos países.
También se acordó: “Sentar las bases para una futura cooperación en asuntos de interés geopolítico, oportunidades económicas y de inversión”.
De igual forma se aseguró que ambas partes se comprometieron a continuar con los trabajos para garantizar un avance en el fin del conflicto.
“Una llamada telefónica seguida de una reunión no es suficiente para establecer una paz duradera. Debemos pasar a la acción, y hoy hemos dado un importante paso adelante”, expresan en el comunicado.
Rubio estuvo acompañado por Mike Waltz, asesor de seguridad nacional y el embajador Steve Witkoff, por su parte el ministro Lavrov estuvo acompañado por el ayudante del Putin, Yuri Ushakov.