Hermosillo, Sonora.- Ante las bajas temperaturas que se registran en Hermosillo, se mantienen habilitados por la noche los albergues del Hábitat Café Combate y de Miguel Alemán.
Daniel García Escalante, director de Participación Ciudadana, comentó que, según la información al registrarse bajas temperaturas, se mantendrán abiertos los refugios hasta el próximo viernes 20 de diciembre, y de ser necesario, la fecha será ampliada.
“Ayer en la noche recibimos a ocho personas, antier a 19 personas y un día antes, el lunes, recibimos a cuatro personas; algunos por sus propios medios y algunos fueron llevados por la Policía Municipal para protegerlos del frío”, informó García Escalante. Ç
Dijo que, si los policías municipales ven a personas en situación de calle, les ofrecen llevarlos a un lugar seguro, cálido, con colchonetas, cobijas y cena; se les ofrece sopa caliente, café y agua.
“Eso es lo que se les otorga a los que llegan, obviamente se llevan la cobija, algunos también se llevan la colchoneta y les damos refugio durante la noche, durante el día ya pueden salir de los albergues”, agregó.
La Dirección de Salud Municipal emitió recomendaciones ante las bajas temperaturas, entre ellas, evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos después de estornudar o saludar a alguien, abrigarse bien, utilizar gorros, guantes, abrigos, así como bufandas para cubrir nariz y boca.
También, tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal, beber agua para mantenerse hidratado, estar atento a los avisos meteorológicos emitidos por las autoridades, comer variedad de frutas y verduras sobre todo las que contienen vitamina C, como la naranja y el limón.
Ante cualquier síntoma de malestar general, síntomas gripales, como dolor de garganta, dolor de cabeza, escurrimiento nasal o tos, se solicita a las personas acudir a su médico inmediatamente y evitar automedicarse; si se presenta una emergencia llamar al 911.