Una gran mano de obra calificada y preparada es lo que le ha dado a Sonora la capacidad de recuperarse rápidamente de la crisis económica que ha dejado la pandemia ocasionada por COVID-19, además de dignificar y elevar la calidad de vida de las y los sonorenses, resaltó Luis Núñez Noriega.
El vocero del Plan de Reactivación Económica en Sonora y titular de la Comisión de Fomento al Turismo mencionó que en los últimos cinco años, gracias a la paz laboral que se vive en Sonora y a la calidad de la mano de obra local, se han logrado consolidar grandes inversiones en infraestructura para el desarrollo de la ciencia, la investigación y la tecnología.
Ejemplificó que el Parque Tecnológico Sonora Soft en Ciudad Obregón aumentó de uno a dos edificios equipados con infraestructura y servicios de última generación. Es el hogar de seis compañías de tecnologías de la información que emplean a 1,500 personas.
Añadió que el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Aeroespacial del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), contó con una inversión de 40 millones de pesos y promoverá proyectos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico; de igual forma, el Centro de Innovación en Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Hermosillo que promueve investigación científica y la tecnología aplicada a fuentes de energía renovables, eficiencia energética y el uso de tecnologías generadoras de energía limpia.
Mencionó también al Sonora Institute for Aerospace and Advanced Manufacturing (SIAAM), que opera en Hermosillo y del que se abrirán nuevas sedes en Nogales y San Luis Río Colorado y que ofrece capacitación altamente especializada al personal de la industria manufacturera avanzada, y el Parque de Innovación y Alta Tecnología (PIAT) en Hermosillo, con una inversión de $120 MDP y que será sede de centros de investigación, laboratorios e incubadoras para nuevas empresas y que actualmente su primera etapa está concluida.
“Estos ecosistemas de innovación sonorense buscan crear un entorno propicio alineando la academia, las empresas y el gobierno alrededor de los sectores estratégicos. Además, están en coordinación con expertos de la Universidad de Harvard para implementar el Programa para el Fortalecimiento de la Vinculación, Investigación y Publicación Científica en Sonora”, indicó.
Núñez Noriega explicó que Sonora cuenta con mano de obra calificada, ya que tiene una tasa de cobertura de educación superior del 42%, cifra superior a la media nacional, que es de 38%, lo que significa que 42 de cada 100 jóvenes del estado, en edades entre 18 y 22 años, están en aulas universitarias, lo que ha contribuido a que Sonora sea reconocido por la calidad y disponibilidad de su recurso humano calificado y altamente capacitado.
“Esas aportaciones de la ciencia, la tecnología y la innovación al mundo moderno son resultado de las inversiones del gobierno en esquemas educativos que promueven una educación de calidad acompañados de políticas dirigidas a apoyar a empresas comprometidas con el desarrollo de la creatividad, es por ello que durante los últimos años, Sonora ha mostrado grandes fortalezas en su recurso humano, gracias al acceso que se tiene a educación de primera calidad, a través de sus 77 Instituciones de Educación Superior”, mencionó.