El COVID-19 está afectando a familias enteras, incluyendo niños. Según la Secretaría de Salud, se han confirmado 39 mil 374 casos en menores de 14 años. En Acapulco una familia en la que cuatro de los cinco hijos se contagiaron y presentaron cuadros preocupantes.
Mucha gente es muy inconsciente, no trae cubrebocas y dice: no, a los niños no les da. Claro que les da, yo soy el ejemplo de que tengo cinco hijos y a cuatro de mis hijos les dio”, señaló Claudia Valdez, mamá de menores con COVID en Acapulco.
La familia Reyes Valdez vive en la zona oriente del puerto de Acapulco, y está enfrentando su propia batalla contra el COVID-19. Claudia cuenta que desde finales de enero, cuatro de sus cinco hijos comenzaron a presentar síntomas graves uno tras otro, Miguel, Aarón, Elías y Ventura, de, 14, 13, nueve y cinco años de edad, respectivamente.
“Cuando el primero de todos mis hijos, es Aaroncito, tiene 13 años y él empezó con, solamente un día dolor de cabeza y en la noche estaba con 38 de calentura, al otro día se le fue el olfato”, destacó.
La familia asegura que durante la pandemia permanecieron en cuarentena. Claudia dice que debió dejar su trabajo de comerciante. César, su esposo, es taxista y renta su automóvil. Él habría sido el primer contagiado tras convivir con un joven veinteañero que el 20 de enero presentó síntomas fuertes. César enfermó gravemente, pero se encuentra estable. En cuestión de días, los hijos también manifestaron el contagio.
“¡Sorpresa! A los dos días de que Aaroncito se pone mal, cae este, Venturita, una calentura de 38, 39, pero de verdad, eh, fatal. Su ritmo cardiaco, yo le sentía el pecho acelerado, es una cosa que no se le desea de verdad a nadie”, describió Claudia.