Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su agradecimiento a los senadores, en especial a los de oposición, que dejaron de lado de la politiquería para aprobar que se ampliara el plazo hasta 2028 para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad.
Confió en que la reforma sea aprobada en la Cámara de Diputados ya que donde había más resistencia era en la Cámara Alta. Afirmó que así se consolidará también la Guardia Nacional. Sin pregunta de por medio, el presidente expresó:
“Aprovechó para agradecerle mucho a los legisladores, a los senadores porque ayer ya se aprobó la reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina puedan estar hasta el 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional, y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública y les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas”.
AMLO critica a “senadores conservadores”
López Obrador criticó que algunos senadores de oposición mantuvieron su actitud conservadora y reaccionaria “que no tiene que ver con la seguridad, sino con su molestia que les causa la transformación, porque son muy retrógradas y reaccionarios”.
El titular del Ejecutivo Federal destacó que se tendrá un marco legal para que el Ejército y la Marina puedan ayudar en labores de seguridad pública.
Externó su “confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas porque prevalece ahora una concepción distinta, acerca del respeto absoluto de los derechos humanos, yo diría que no siempre fue culpa de ellos la violacion de los derechos humanos, es más reiteró que las Fuerzas Armadas recibían órdenes de autoridades civiles”.