El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este viernes que la violencia no es un asunto que impacte en México a nivel nacional pese a que se han registrado diversos hechos violentos en distintos estados como en Michoacán, donde ayer fue asesinado el presidente municipal de Aguililla.
Ayer, por ejemplo, un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado en Parangaricutiro, Michoacán, dejó un saldo de 5 personas muertas pese a que en esa región del estado está desplegado el Ejército mexicano para contener la violencia.
En conferencia de prensa desde Tapachula, Chiapas, el mandatario mexicano presumió que la tasa de homicidios dolosos en el país ha ido en disminución durante su gobierno y que sólo se presentan hechos delictivos focalizados en algunos estados.
“Pues estamos atendiendo el problema, les decía, de los homicidios y se ha ido avanzando, no es ya un asunto nacional, aquí lo estamos viendo en Chiapas, con los datos.
“¿En dónde está concentrando el problema, en dónde hay más delincuencia organizada como le llaman, grupos que surgieron desde la época de Calderón en Michoacán, en Guanajuato? Esto es de ayer, para tener una idea”, indicó.
“Tres estados concentraron el 46% de los homicidios, ayer se registraron 72 homicidios en el país, en tres estados 46%, en dos estados no hubo homicidios”, explicó el jefe del Ejecutivo federal.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Michoacán registró el 22% de los homicidios registrados ayer en el país.
“Lo que quiero es subrayar que estamos teniendo más problemas en dos estados, eso de Santiago, 84, y miren, vuelve a estar Guanajuato. ¿Dónde está Guanajuato? Ahí no está Michoacán, está en el quinto, pero trae el 21%”, dijo.
El tabasqueño acusó que los grupos conservadores buscan crear una imagen sobre ingobernabilidad en el país pese a que la violencia se está concentrando en pocas entidades de México y a la que se le hace frente con diversas estrategias.
“Esto es importante porque el sensacionalismo conservador quiere crear un ambiente de que en México impera la violencia, quisieran proyectar esa imagen de un México en llamas, porque lo que está en el fondo es su preocupación por los cambios que se están llevando a cabo”, indicó.