La confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos se degradó nítidamente en febrero, debido en parte al temor de que aumenten los precios por los aranceles anunciados por el gobierno de Donald Trump, según la estimación final de la Universidad de Michigan publicada este viernes.
El índice que evalúa la confianza cayó a 64.7% en febrero, frente al 71.7% del mes pasado, una caída de casi 10% en un mes y 16% en un año.
El índice, inferior a la estimación preliminar publicada por la universidad el 7 de febrero (67.8%), volvió a decepcionar a los mercados.
La caída de la confianza «afecta a todos los grupos de edad e ingresos», afirmó la directora de la encuesta, Joanne Hsu, citada en el comunicado de prensa.
Se registró una caída particularmente brusca en la perspectiva de compra de bienes duraderos, como televisores y automóviles, «en gran medida por el temor de un aumento inminente de los precios» tras los nuevos aranceles del gobierno, dijo Hsu.
Trump ha amenazado a la UE y a otros socios comerciales con imponer aranceles aduaneros generalizadas. En la región, decidió imponer a Canadá y México aranceles del 25% sobre todos sus productos, aunque suspendió la medida un mes para negociar.
También aumentó un 10% los aranceles a China y ha anunciado tarifas aduaneras del 25% al acero y al aluminio, sin excepciones, a partir del 12 de marzo.