En los primeros días de septiembre se darán a conocer los planes de reestructuras de créditos que los bancos aplicarán a los clientes que se vieron afectados por la pandemia de COVID-19, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.
“Esperemos que para la primera semana de septiembre tengamos ya el planteamiento. Sí es importante que las personas sepan que acercarse a su banco es lo más valioso que pueden hacer para poder resolver cualquier situación que tengan. Se tiene que ver persona por persona porque no es el mismo efecto que está teniendo la economía ni en todas las regiones ni en todos los segmentos”, dijo.
El líder banquero aseguró que las instituciones financieras están a la espera de las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para comenzar una nueva etapa después de que aplicaron programas de diferimiento de pagos de créditos de cuatro y hasta seis meses desde de abril, los cuales empezaron a vencer en agosto pero se elevarán a partir de septiembre.
En ese sentido, dijo que entre los temas que se analizan con el regulador están los nuevos plazos, montos y registros en el Buró de Crédito, con el objetivo de tener un impacto reducido en la morosidad ante el golpe económico de la pandemia de coronavirus.
Al cierre de julio, 9.2 millones de clientes de los bancos se apegaron a los programas de diferimiento de pago de créditos, equivalente a 25% de la cartera total de usuarios de los bancos por un monto superior al billón de pesos.