El exasesor de seguridad nacional estadunidense John Bolton dijo hoy que piensa que el líder norcoreano Kim Jong Un debe “reírse mucho” de la percepción que el mandatario Donald Trump tiene de su relación.
Bolton dio a la cadena ABC News su primera entrevista antes de la publicación el martes de su ya controvertido libro de memorias, que contiene duras alegaciones contra Trump.
Cuando la periodista Martha Raddatz le preguntó si Trump “realmente cree que Kim Jong Un lo ama”, Bolton dijo:
Creo que Kim Jong Un debe reírse mucho de esto”, dijo Bolton.
Estas cartas que el presidente ha mostrado a la prensa (…) son escritas por algún funcionario (norcoreano)”, comentó.
Pero aún así el presidente las ve como evidencia de esa profunda amistad”, agregó.
En su libro, Bolton también critica al presidente surcoreano Moon Jae-in respecto a los encuentros entre Kim y Trump en 2018 en Singapur y 2019 en Hanoi, afirmando que la totalidad del proceso era una “creación de Corea del Sur y mucho más ligado a su agenda con vista a la ‘unificación’ que a una estrategia seria de parte de Kim o de nosotros”.
La presidencia surcoreana lo acusó el lunes de “distorsionar los hechos” y de poner en peligro las futuras negociaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang.
Para Bolton Trump no está apto para ser presidente y espera que sea un mandatario de solo un periodo. Aunque aseguró que no votará por él ni por el candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.
‘LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO’
El libro The Room Where it Happened (La habitación donde sucedió) es el retrato que hace Bolton de sus 17 meses junto a Trump como consejero de seguridad nacional, en 2018 y 2019.