El patinador Jacobo Montemayor, el único mexicano que forma parte del espectáculo Disney On Ice: Magia en las Estrellas, que se presenta hasta el 28 de julio en temporada en el Auditorio Nacional, se enamoró del patinaje sobre hielo desde que tenía diez años.
Fue gracias a su prima, la patinadora artística Gladys Orozco, que empezó su enamoramiento con este deporte, pasión que conserva a sus casi 39 años. Así que, primero, Jacobo aprendió a patinar sobre ruedas y más adelante, sobre hielo. Su entrenamiento deportivo lo llevó a concursar en diferentes competencias y más tarde a Disney On Ice.
Tenemos toda una vida haciendo este deporte. Yo empecé cuando tenía 10 años, voy a cumplir 39 y voy a tener una trayectoria muy grande. Empecé a hacer espectáculos en 2005 y sigo entrenando, haciendo ejercicio, preparándome para ser patinador.
Yo veía a mi prima Gladys Orozco, quien empezó a patinar antes que yo, cuando ella tenía cinco años. En mi casa me ponía los patines de ruedas, porque quería hacer lo que ella hacía. Crecimos como hermanos y tenemos una conexión muy grande.
Hemos trabajado juntos, como en la Navidad pasada en un espectáculo. Ella vive en Canadá y está casada con un patinador olímpico, Elvis Stojko, y se dedican a hacer espectáculos en todo el mundo. Yo también he hecho otros shows, tanto con ella como en otras compañías, pero Disney on Ice es mi prioridad y siempre fue un sueño muy grande”, expresó Jacobo Montemayor en entrevista con Excélsior.
Tras audicionar para Disney On Ice, el regiomontano entró a la compañía en 2010 y hoy forma parte de esta familia multicultural de patinadores, siendo el único mexicano sobre el hielo en este show en particular.
Siempre ha sido un gran orgullo el poder representar a México en esta empresa que es mundialmente reconocida y que, a través de los años, nos ha traído diferentes historias para disfrutar en familia. Disney on Ice es un sueño y para mí es una gran felicidad poder regresar al Auditorio Nacional, que para mí es el espacio más importante de México.
Ahora venimos con un espectáculo completamente nuevo, con personajes que jamás habían estado en el escenario sobre hielo, de las películas más recientes. Tenemos a Raya, de la película Raya y el último dragón; a Asha de Wish: El poder de los deseos y un segmento de Frozen 2, siendo este show el único que cuenta con él. Es así que los mexicanos tenemos el gran honor de recibir este show y al público le va a encantar”, afirmó.
Para él, uno de los números más impresionantes es el de Raya, pues la patinadora realiza una serie de acrobacias aéreas, sosteniéndose sólo con un bambú, que se eleva a una altura de alrededor de 12 metros.
La patinadora que personifica a Raya hace un acto aéreo en una vara de bambú y requiere demasiada fuerza y concentración, además de que ella es una patinadora increíble, a quien respeto mucho. Es un número magnífico”, dijo.
En el espectáculo hay otras historias y personajes que son clásicos de Disney, por lo que no faltarán sobre el hielo Pepe Grillo y El Hada Azul, de la película Pinocho; así como Rapunzel, Bella, Blancanieves, la Cenicienta, los juguetes de Toy Story y, desde luego, los anfitriones Mickey Mouse, Minnie Mouse, Donald, Daisy y Goofy. Además, se contarán brevemente las historias de Moana: Un mar de aventuras, La princesa y el sapo, Aladdín y Encanto.
No sólo vienen princesas, sino también otros personajes. De Cars viene Rayo McQueen y Mate. Es un espectáculo para niñas y niños, pero también para adolescentes, papás y abuelitos, porque hay una gran variedad de personajes de las películas de Disney a través de los años, con las que muchos crecimos. Es un espectáculo para toda la familia”, precisó.
Montemayor destacó que dentro de los espectáculos de Disney On Ice, como patinador, siempre hay algo que aprender, como hacer movimientos nuevos.
Ayer estuve aprendiendo un acto de fuego, por ejemplo, que requiere de mucha preparación y seguridad. Los patinadores que hacen actos aéreos se van a Florida a un campamento en donde están en entrenamiento muy arduo para aprender y duran entre uno y tres meses, antes de que se empieza a montar el espectáculo”, explicó.
Donovan Carrillo, su inspiración
Jacobo Montemayor alabó el trabajo de Donovan Carrillo, competidor en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
Yo creo que lo importante es trabajar duro para llegar a tu sueño. Patinar es un deporte caro, no accesible, que requiere estar en el hielo durante muchas horas de trabajo, pero no es imposible. Cuando tú quieres hacer las cosas y tienes el sueño por el que trabajas duro, las cosas se alinean.
Para mí, el patinador artístico mexicano Donovan Carrillo, competidor olímpico, es un gran ejemplo. Es un gran deportista y un artista, lo tiene en su naturaleza. Lo admiro mucho, he tenido la oportunidad de platicar con él y es super lindo. Es un gran ejemplo, porque ha llevado el nombre de México muy alto.
Ahora yo estoy en espectáculos y él se está dedicando a las competencias. Me da orgullo por él y por mí, porque yo llevo a México en un ámbito diferente, como en los espectáculos”, dijo.
El patinador de Disney destacó la importancia de que Donovan se haya viralizado hace un par de años, pues varias promesas del deporte gélido vieron que sí se puede y que soñar con representar al país en una justa deportiva o, como Montemayor, en un show con producción y talento global es posible.
Actualmente, Carrillo está en preparación para los Juegos de Invierno 2026 y en su más reciente participación, dentro del marco del mundial de la disciplina en Montreal, alcanzó el mayor puntaje de su carrera gracias a una rutina al ritmo de Bésame mucho, interpretada por Pedro Infante.