MADRID.— Las intensas lluvias en la ciudad de Girona, en el este de España, provocaron severas inundaciones.
Esto, mientras el país todavía busca recuperarse de las inundaciones en Valencia, que dejaron 219 fallecidos.
Sobre el fenómeno de ayer, las autoridades no reportaron lesionados o fallecidos.
Sin embargo, medios locales captaron que la lluvia desató un desbordamiento que provocó que 32 vehículos fueran arrastrados y las carreteras quedaran bloqueadas.
Los vehículos arrastrados quedaron amontonados debajo de un puente y no llegaron al mar.
Los Bomberos y los Mossos d’Esquadra los revisaron y descartaron que haya personas afectadas dentro de los automóviles, informó el periódico El Mundo.
De acuerdo con personal de protección civil, en la zona había señalamientos que indicaban que estaba prohibido estacionarse debido al fuerte temporal.
Sin embargo, algunos vecinos hicieron caso omiso y dejaron allí sus vehículos.
Teníamos la alerta que nos había llegado del Cecat (Centro de Coordinación Operativa de Cataluña), pero la gente ha aparcado los coches y el agua se los ha llevado”, expresaron bomberos.
Más récords rotos
Los científicos advierten que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
España registró el mes de octubre más lluvioso de su historia, que culminó con las inundaciones más letales de las últimas décadas en el país, según informó el viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“El mes pasado fue el octubre más lluvioso en España desde que hay registros, es decir, desde al menos 1961”, indicó la Aemet en un comunicado.
Esa cifra representa casi el doble de la precipitación normal para este mes, señaló la entidad a manera de advertencia.
Octubre también fue inusualmente caluroso, con una temperatura media de 15.5 grados centígrados.
Es decir, 0.9 grados más por encima del promedio normal para esta época del año.
Por su parte, Turís, una localidad situada 15 kilómetros al norte de Valencia, donde en un día llovió lo equivalente a un año, rompió el récord nacional de precipitaciones en una hora con 184.6 milímetros.
Con 771 milímetros de lluvia caídos en sólo 24 horas, esta comunidad también estuvo cerca de batir el récord registrado en 1987 en la cercana Oliva, de 817 milímetros.
Las precipitaciones acumuladas fueron especialmente elevadas durante el fenómeno meteorológico que asoló la región de Valencia, en el este, entre el 29 y el 30 de octubre, según la Aemet.
Debido a la tragedia de Valencia, 78 personas están en calidad de desaparecidas.
Sin embargo, el gobierno presupone que varias de ellas podrían coincidir con algunos de los 48 cadáveres que aún están pendientes por identificar.