La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la decisión e intención de México sobre el T-MEC es bien conocida y es que siga este tratado entre los tres países de Norteamérica, lo cual lo sabe el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien abordó personalmente este tema en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20 en Brasil.
Durante su conferencia de este viernes, Sheinbaum reaccionó a las recientes declaraciones del primer ministro de Canadá quien en un principio se pronunció por la continuidad del T-MEC, pero ayer abrió la puerta a otras opciones con base en las decisiones comerciales de México respecto a China.
«Lo ideal sería que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero en función de las decisiones y elecciones que México haya tomado. Tal vez tengamos que considerar otras opciones, pero, permítanme decirlo una vez más: mi situación ideal es que sigamos trabajando juntos para proteger los empleos en América del Norte», dijo Trudeau durante una conferencia de prensa.
Al respecto, la mandataria dejó claro una vez más que México va por la continuidad del T-MEC como un acuerdo trilateral con Canadá y Estados Unidos y rechazó la idea de que a través del país están ingresando productos chinos para llevarlos a territorio estadunidense.
“Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta y eso lo demostré el día que estuvieron los empresarios de México y Estados Unidos», puntualizó.
Además, reiteró que el tratado comercial ha beneficiado a los tres países y hace que se complemente cada una de las naciones de la región, por lo que su gobierno empezará a difundir puntualmente cuáles han sido los beneficios que han obtenido México, Estados Unidos y Canadá con la firma de este acuerdo que próximamente se revisará.
“Nuestra decisión se conoce y nuestra intención y además es muy relevante y eso vamos a empezar a difundirlo (los beneficios del tratado comercial). Ya lo tenemos listo, el tratado es muy bueno para los tres países.
“En Norteamérica este tratado hace que nos complementemos, que nuestras economías crezcan y hay bienestar. Hay que ver a qué se refería (el primer ministro de Canadá) con la decisión de México, pero él sabe que nuestra intención es que siga el tratado”, dijo la mandataria.
Piden expulsar a México del T-MEC; Trudeau, en contra
Ministros de Canadá se pronunciaron a favor de dejar fuera a México del T-MEC por la situación comercial con China y al acusar que esto perjudica a la economía del país de maple, sin embargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se pronunció en contra de esta propuesta.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en la reunión bilateral con Trudeau, éste reconoció que el tratado comercial ha sido muy beneficioso para los tres países y le manifestó que no estaba de acuerdo con dejar a México del T-MEC como algunas voces en Canadá piden.
“Él no está de acuerdo con eso, él está de acuerdo en mantener el tratado entre los tres países y fortalecer las relaciones”, dijo la presidenta en su mañanera del miércoles.
Sheinbaum agregó que como parte de la conversación con Trudeau y con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron realizar un documento en el que se pongan los beneficios que el tratado comercial ha traído a cada uno de los tres países.
“Hicimos este planteamiento de poner en blanco y negro, con datos muy concretos, de cómo beneficia el tratado que fue firmado con el propio presidente Trump y estaba también el primer ministro de Canadá cuando se firmó, de los grandes beneficios que ha traído a los tres países”, expresó en su conferencia del 20 de noviembre.