‘Ahora todos los ciudadanos tienen el derecho de recibir atención médica y medicamentos gratuitos’, dijo López Obrador.
El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) comenzó a funcionar el primero de enero de 2020 para ofrecer de manera gratuita servicios de salud a 69 millones de mexicanos sin seguridad social. Informó su titular, Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Estos son algunos de los datos que debes conocer sobre el INSABI:
– Dará servicio de salud de manera gratuita a las personas que no cuenten con seguridad social, como la brindada por el IMSS o el ISSSTE.
– Las personas que busquen ser atendidas en este órgano solo deberán presentar su INE, su CURP o su acta de nacimiento.
– Los atendidos en el Instituto no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos.
– Quienes sean beneficiarios del INSABI deberán recibir los servicios sin ningún tipo de restricción ya que se atenderán todos los padecimientos.
– Estas enfermedades también incluyen aquellas que el INSABI califica como ‘gastos catastróficos’.
– El INSABI promoverá la atención médica mediante el Modelo de Salud y Bienestar (SABI), que comprende un núcleo básico de médico, enfermera y promotores de salud en cada unidad médica.
Además, ante la creación del Insabi, el presidente López obrador presentó el Plan de Salud, luego de su gira por 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se contempla una ampliación al presupuesto de 40 mil millones de pesos