Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que no hay necesidad de tener una prueba positiva de covid para tramitar la incapacidad en línea.
No hay necesidad de tener una prueba positiva, el permiso es para todas aquellas personas que ingresan y hacen su cuestionario”, indicó en entrevista para Despierta.
Explicó que el permiso covid para tramitar la incapacidad en línea no es nuevo ya que inició en marzo del 2020. Dijo que ahora con la versión 3.0 del permiso cambiaron algunas modalidades ya que anteriormente estaba vinculado al semáforo epidemiológico, en los estados en naranja o rojo, pero ahora es para todo el país.
Robledo comentó que el cuestionario cambió recientemente porque los síntomas con la nueva variante ómicron están siendo diferentes.
Explicó que antes se generaban 12 días de incapacidad y ahora son siete porque todo indica que ómicron requiere menos días de recuperación.
El director del IMSS acotó que la versión 3.0 del permiso está vigente desde hace dos días y lo que se busca es evitar las largas filas y aglomeraciones.
Puntualizó que también las mujeres embarazadas podrán tramitar su incapacidad en línea para no exponerse al acudir a consulta.
Zoé Robledo detalló que se busca otorgar la incapacidad en línea para todas las enfermedades respiratorias, pero detalló que covid se lleva la mayor parte del trámite de los permisos.
Sobre otras enfermedades que no son respiratorias, el director del IMSS señaló que para otorgar la incapacidad sí se requiere la presencia del trabajador en la consulta.