Obregón.- La ola violencia y de delitos no para en Cajeme. Y para Everardo, joven que recientemente fue asaltado, por tercera ocasión en una tienda de conveniencia, el nuevo sistema de justicia en nada abona a la causa, pues, aunque las autoridades aprehendan a los delincuentes, salen al cabo de algunas horas, temiendo por su vida y que las personas ahora ya identificadas puedan tomar represarías.
A través de un vídeo se dio a conocer este último asalto, el cual se presentó el pasado 20 de mayo, a través de las cámaras de la tienda se puede ver como a la tienda entran dos sujetos, aparentemente, para comprar, pero el motivo de su ingreso era otro.
“Yo me encontraba la tienda en ese momento se aparecen dos personas jóvenes, de entre 25 a 28 años, llegan y entran a la tienda, preguntan por ‘x’ cosa, me pongo el cubrebocas para atenderlos, cuando de pronto uno de ellos viene con un refresco en la mano y el otro se va por el lado contrario y al momento de yo percatarme que no vienen juntos hacia la caja, me puse alerta. Uno de ellos entró por el lado contrario de la casa, yo le pregunto que, si era lo que quería, le vi una pistola que sé que era de mentira, tomé un cuchillo en un acto de valentía para defenderme, porque sabía que me iban a hacer daño”, narró el joven.
Como en dos ocasiones más ya ha sido asaltado y las tiendas de conveniencia no se han cargo de los robos de las pertenencias de los empleados, es que optó por defenderse y evitar así una vez más le robaran sus cosas.
“Tomo el cuchillo, lo amenazo, le digo que se aleje, que se vaya, pero ellos se me echan encima, a uno de ellos lo sigo hacia la puerta y a otro lo golpeo, pero me resbalo y es cuando me empiezan a patear en el piso y me revientan un refresco en la cabeza”, indicó.
Después de golpearlo, los sujetos salen corriendo de la escena y el joven tras de ellos, sin poder, logrando la detención de uno de ellos con la ayuda de más personas que se dieron cuenta del asalto. Momentos después llega la policía para llevarlo ante la comandancia.
Ante las amenazas de los delincuentes, Everardo, teme que los maleantes puedan regresar y le hagan algo de nuevo, ya que en cuestión de horas salieron libres.
Al alza el robo
A la historia de Everardo también se le suma la del comunicador Joel Gutiérrez, quien hace unas semanas también fue objeto de un asalto cuando se encontraba en una tienda de abarrotes y por defenderse, resultó lesionado, acción que casi le cuesta que perdiera dos dedos de su mano.
Desde que inició el 2020 el Robo a comercio ha ido a la alza, de acuerdo con datos del Observatorio Sonora, de enero a marzo los índices de este delito se elevaron en un 45.91 por ciento, en comparación con el mismo periodo del mismo año, pues se reportaron 196 casos contra 286 para el presente año.