La gobernadora hace un llamado a disminuir la movilidad social, pues en las dos últimas semanas los contagios en la entidad crecieron 180% y se contabilizaron 224 defunciones
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano pidió a las y los alcaldes tomar medidas para disminuir la movilidad social, porque el número de fallecimientos por COVID-19 se ha duplicado y los hospitales comenzaron a saturarse.
Prueba de ello es que en las dos últimas semanas los contagios crecieron 180% y se contabilizaron 224 defunciones.
En las dos últimas semanas se ha registrado una gran relajación de las medidas sanitarias para enfrentar el COVID-19, lo que ha provocado que se duplique el número de fallecimientos y los hospitales comenzaron a saturarse de enfermos, aseguró la mandatario estatal en la videoconferencia con las y los presidentes municipales.
Por ello, les planteó tomar medidas para contener la propagación acelerada del virus en Sonora.
Y les dijo que es urgente trabajar de manera coordinada para que se presenten menos contagios y fallecimientos por la pandemia, también evitar la saturación de los servicios de salud.
La mandataria estatal informó que a los municipios que se encuentran en alto riesgo por COVID-19 se les envió un oficio en el que se les pide soliciten a sus cabildos la aprobación para el uso obligatorio de cubrebocas, sobre todo en lugares públicos.
Además, hacer programas de sanitización frecuente, apoyar la medida aprobada por el Consejo Estatal de Salud para que las empresas hagan pruebas de coronavirus al menos al 5% de sus trabajadores cada semana y evaluar la posibilidad de implementar cercos sanitarios e implementar acciones de mayor restricción de la movilidad.
«Hay un gran relajamiento de la población en la mayoría de los municipios y estamos en un punto de quiebre, nos hundimos o sacamos el barco juntos, apoyaremos a los municipios, entiendo la desesperación de la gente por trabajar, pero los hospitales privados están a su máxima capacidad, ya no están admitiendo a nadie, los hospitales públicos están a punto de llenarse, empezando por el IMSS y terminando con los de la Secretaría de Salud», aseveró.