Ante su inminente desaparición, los beneficios económicos del Horario de Verano han sido polémicos, ya que tan sólo el año pasado representó un ahorro para el erario de 0.2 por ciento, un gasto promedio adicional de 800 pesos por hogar frente al del Invierno, además es rechazado por 71 por ciento de los mexicanos, revelan diversos estudios.
El pleno de la Cámara de Diputados tiene agendada para hoy la votación sobre la eliminación del Horario de Verano en el país, tras su aprobación en comisiones.
En los últimos 26 años, los mexicanos han modificado el reloj en abril con el objetivo de generar ahorros de electricidad, aprovechar la luz solar e impactar menos al medio ambiente.
Con el cambio horario se eliminaría el proceso de retrasar una hora el reloj durante el verano; por el contrario, en Estados Unidos se busca mantener el de esa estación para tener mañanas más oscuras y tardes más luminosas.
Datos de diputados de la Comisión de Energía revela que el ahorro de 76.8 millones de pesos para el Gobierno federal por el Horario de Verano no son significativos.
Cifras de la Secretaría de Energía (Sener) revelan que en 2017 se ahorraron dos mil 241 millones de pesos por el cambio de horario y para 2021 la cifra cayó a mil 138 millones, esto es el 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad.
Si bien sí se ha visto un ahorro en el gasto de electricidad en los hogares, esto se debe a mejoras tecnológicas y no al Horario de Verano, asegura la dependencia.
Según una encuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob), 71 por ciento de los mexicanos rechaza la aplicación del Horario de Verano y 29 por ciento lo aprueba.
BENEFICIOS SOCIALES
Fintonic, empresa de asesoría financiera, encontró que en 2019, 2020, 2021, el Horario de Verano representa un gasto extra para los hogares, pues la diferencia entre lo que se paga de luz en esa estación y el de Verano es de entre 500 y 700 pesos adicionales.
Un estudio, refirió que el gasto promedio mensual durante el Horario de Verano fue de 287.42, 337.57 y 340.78 pesos en 2019, 2020 y 2021, respectivamente.
Mientras que en el Horario de Invierno fue de 281.30, 319.60 y 314.30 pesos en esos años. “En otras palabras, el Horario de Verano representa más gasto para las familias mexicanas, sea que se analice el periodo completo o haciendo la división por mes”, concluye Fintonic.
BENEFICIOS SOCIALES
Pese a que el Horario de Verano no generó el impacto económico esperado, sí tiene ventajas en el día a día de las personas, coinciden estudios al respecto.
Uno de los beneficios radica en la disminución de accidentes de tráfico al contar con luz extra por las tardes, esta mayor cantidad de horas con iluminación natural también reduce la delincuencia.
Para el gobierno estadounidense, el Horario de Verano representa una ventaja de operaciones financieras y de comercio exterior con México en la franja del norte.
IP PIDE HORARIO “COMERCIAL”
Empresarios aseguran que eliminar el Horario de Verano no impacta significativamente, pero es necesario contar con un esquema que beneficie las actividades comerciales con Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
“Es prudente que en México se fije un horario permanente que coincida en ambos lados de la frontera, en el que se procuren la relación comercial del país y el bienestar de las personas”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Para el organismo patronal, alinear horarios beneficia el dinamismo de la relación entre México y Estados Unidos, en cuya frontera transitan más de un millón de personas y de 300 mil vehículos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, aseguró que suprimir el Horario de Verano no impacta a los industriales ya que no genera un ahorro energético.
«Antes funcionaba mejor, hoy realmente ya no, ya no es lo mismo que hace 20 años, ya parece que hay una tendencia mundial a desaparecer», dijo, al opinar que tal vez afectaría un poco por un tema de seguridad, que por ahorro de energía.
Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), coincidió en que no afectará temas como el de las exportaciones ya que la frontera norte se ajustará al horario de Estados Unidos.