La tormenta tropical «Hanna» ganó fuerza el sábado y se volvió huracán mientras avanzaba por el Golfo de México hacia la costa de Texas, donde amenaza con dejar lluvias fuertes, marejadas y posibles tornados. Otra tormenta tropical, «Gonzalo», se aproximaba al Caribe.
«Hanna» se convirtió así en el primer huracán de la temporada del Atlántico 2020, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en una actualización este sábado por la mañana. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 120 km/h y se movían en dirección oeste a 15 km/h.
El ojo de «Hanna» se ubicaba a unos 160 kilómetros al este-sureste de Corpus Christi, Texas, dijo el Centro esta mañana.
Las autoridades ampliaron un aviso por marejadas de hasta 1.5 metros, anunciado inicialmente entre Bahía Baffin y la localidad de Sargent, al extenderlo al sur de la bahía de Port Mansfield, Texas. Pidieron a la población que proteja su vida y sus propiedades.
Los meteorólogos pronosticaron que «Hanna» dejará precipitaciones de entre 15 y 30 centímetros hasta la noche del domingo -con totales aislados de hasta 46 centímetros- y causará oleaje peligroso y corrientes de resaca.
Por su parte, la tormenta tropical «Gonzalo» seguía su ruta hacia el sur de las Islas de Barlovento, a donde podría llegar en la tarde o noche del sábado. Avanzaba a 30 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, dijo el NHC este sábado por la mañana.