Nayarit. Cuatro niños menores de 5 años de edad fallecieron en lo que va del 2024 por picadura de alacrán, ya que vivían en zonas alejadas y no llegaron a tiempo a las unidades de salud, informó la titular de los Servicios de Salud de Nayarit, Beatriz Ruiz Huerta.
La funcionaria precisó que hasta la semana 42 se tienen registradas 12 mil 600 picaduras de alacrán en la entidad.
Agregó Beatriz que las zonas de mayor picaduras son los municipios de Tuxpan, El Nayar y La Yesca, región con alta presencia indígena.
Precisó que los decesos de los menores es debido a que «en las localidades donde vivían son muy alejadas, muchos de ellos no tienen una unidad de atención primaria, entonces se aplica por medio de la auxiliar de salud, que no es otra cosa que una persona de la comunidad que aplica medicamentos.
«Desgraciadamente cuando los menores llegaron a las unidades de atención primaria o a primer contacto, algunos de ellos ya habían fallecido en el trayecto», subrayó la servidora pública, quien dijo que no existe desabasto del medicamento anti alacrán.
Dijo que “no hay desabasto, ahorita tenemos el 100 por ciento de todas las unidades de primero y segundo nivel», incluso el gobernador Miguel Angel Navarro Quintero convocó a todos los auxiliares «para darles suero antialacrán».
Sin embargo, reconoció que el problema consiste en que muchas de las veces la persona de la comunidad (auxiliares de salud) no saben canalizar, sobre todo cuando es un menor de 5 años y tiene que tener la dosis adecuada.
Detalló que “a un adulto se le puede aplicar máximo tres sueros antialacrán y con esto es suficiente, mientras que a un menor necesita más antídotos”.
Finalmente, subrayó que la cifra de picaduras es lo esperado, pues años atrás se tienen registrados alrededor de 15 a 16 mil y la mayor época de picaduras es en tiempo de lluvia.