El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que son 17 los niños que han fallecido por el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, que se presentó en ocho hospitales de tres entidades del país.
En la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario indicó que se aislaron los lotes de los suplementos alimenticios que se suministran a las víctimas mortales —provenientes de un centro de mezclas de Toluca, estado de México y producidos por la empresa Productos Hospitalarios, la cual fue suspendida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a partir del brote.
Asimismo, dijo que se realizan los análisis epidemiológicos correspondientes para determinar la causa del brote que causó la muerte de 13 menores en cuatro hospitales del estado de México, de tres en dos centros hospitalarios de Michoacán, y de uno de algunos casos que se presentaron en dos clínicas de Guanajuato.
El secretario dijo que se ha solicitado información para establecer la probable asociación epidemiológica en las tres entidades.
Detalló que a partir del 3 de diciembre no se ha vuelto a tener ningún otro caso de este brote que, los resultados preliminares arrojan está relacionado con la bacteria Klebsiella oxytoca.
“Con información de Michoacán y Guanajuato se observa que las fechas de inicio son similares a estado de México con la misma bacteria y el mismo patrón de resistencia”, apuntó Kershenobich.
“Se realizan pruebas para determinar si se trata de la misma cepa de antibióticos. Se confirmó que la empresa proveedora de nutrición parenteral es la misma y vienen de la central de mezclas de Toluca. Este hallazgo representa la hipótesis de que en algún punto de proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación”, agregó.
Destacó que en cuanto se tuvo los primeros datos se emitió una alerta epidemiológica nacional; y el cierre del brote se estima para el 16 de diciembre. Esto porque si bien las recomendaciones internacionales ubican dos periodos de incubación largos para este tipo de casos a partir de la fecha de inicio de los síntomas del último caso registrado, las autoridades de salud del país determinaron que en esta ocasión se sume un periodo más con motivo de seguridad.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum detalló que la hipótesis es que los suplementos alimenticios venían contaminados desde los lotes que se produjeron en la central de mezcla de Toluca.
En ese sentido, señaló que hay varias próximas acciones: el primer paso a nivel administrativo. “Y es de distintos tipos, tiene que terminarse completa la investigación para poder proveer, se hicieron medidas preventivas, que es suspender la producción en este centro de mezclas para este tipo de alimentación, que en realidad es alimentación que proviene de una empresa”.
En segundo lugar, agregó, la sanciones administrativas a la empresa por parte de la Secretaría de Salud con el apoyo de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
Tres, la inspección de todos los sitios de las centrales de mezcla por parte de Cofepris. “Ayer lo pedí que se hiciera una inspección detallada de Cofepris de todas las centrales de mezcla”.
En cuarto lugar, las sanciones penales. “Por lo pronto en la fiscalía del estado de México se realiza la investigación, porque hay niños fallecidos; y debe abrirse capetas en las fiscalías (de los otros estados). Queremos que se llegue a la última instancia, no sólo seguimiento de si fue… o sea qué pasó en esa central de mezcla de Toluca, y la responsabilidad de la empresa”.