Aunque el país y la entidad aún atraviesan una fase de riesgo máximo de contagios de COVID-19, razón por la que el gobernador Alejandro Murat suspendió las fiestas del Lunes del Cerro en al auditorio del Fortín, la edición 2020 de la Guelaguetza sí celebrará, a la distancia y de manera virtual.
El gobierno de Oaxaca informó que a pesar de las adversidades que ha vivido la entidad, como la pandemia y el sismo que golpeó a la Costa y la Sierra Sur, el estado está de pie, por lo que a través de las secretarías de Turismo (Sectur Oaxaca), de Economía (SE) y de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), presentó de manera virtual los programas especiales para celebrar desde casa «la máxima fiesta de los oaxaqueños».
Indicó que al igual que los Lunes del Cerro, esta edición tendrá cuatro emisiones, a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y con el respaldo de las cuentas oficiales de las dependencias participantes. El nombre oficial será «Guelaguetza 2020, La fuerza de nuestra identidad», y contempla la presentación de la Guelaguetza los lunes 20 y 27 de julio a las 10:00 y 17:00 horas.
Además, los domingos 19 y 26 de julio se llevará a cabo la retransmisión de «Donají la Leyenda». La programación completa de actividades correspondientes a la Guelaguetza 2020, que van este 11 de julio al 28, se podrán consultar en las cuentas oficiales del Gobierno del Estado y las dependencias participantes.
«Nuestra máxima fiesta vuelve a hermanar a nuestros pueblos mestizos, indígenas y afromexicano. Será una fiesta diferente, dando honor a las personas que se han ido por esta pandemia», refirió.
Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, resaltó que en esta ocasión se cuenta con la obra de la artista oaxaqueña Montserrat Alhelí Steck Ortiz, denominada «Trenzando Magia», y que será la imagen oficial de la Fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza.