Como parte de la conmemoración de los 111 años del hundimiento del Titanic, honraron el acto heroico del hermosillense que cedió su lugar a la joven Elizabeth Ramell Nye y a su hija
Hermosillo, Sonora;
En memoria a Manuel Uruchurtu, el único mexicano a bordo del Titanic, quien cedió su lugar para salvar la vida de una joven de 29 años, el Presidente Municipal Antonio Astiazarán encabezó el homenaje al hermosillense, como parte del programa Identidad + Patrimonio que promueve el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).
Junto a la directora general del IMCA, Marianna González Gastélum, celebró la implementación de este programa que considera la preservación, consolidación y la difusión tanto de la identidad como el patrimonio cultural del municipio a través de actos que merecen ser recordados, como el de Manuel Uruchurtu a 111 años del trágico acontecimiento.
“Quiero destacar que actos como estos que encabezó en aquel entonces el diputado Manuel Uruchurtu son de esos actos que valen siempre la pena recordar, servirnos de ejemplo, inspirarnos a todas y a todos a promover valores tan importantes y necesarios en nuestra sociedad como la solidaridad, generosidad y empatía”, expresó.
Fue en la Plaza Alonso Vidal donde familiares, amistades y personas al servicio público se congregaron para rendir homenaje a través de un programa que inició con un conversatorio integrado por la directora general del IMCA, Marianna González Gastélum, Ramón Corral Ávila, Juan Carlos Lorta, presidente de la Sociedad Sonorense de Historia y como moderador, Antonio Uruchurtu Aguayo, descendiente de Manuel Uruchurtu.
“En el Instituto Municipal de Cultura y Arte, como parte del programa Identidad y Patrimonio reconocemos la valiosa labor de aquellos hermosillenses que dejaron huella en nuestra historia. Hoy les compartimos la historia de Manuel Uruchurtu y el acto de heroísmo que protagonizó hace 111 años, quien con su valentía y caballerosidad dejó un ejemplo. Su historia es un recordatorio poderoso de la grandeza de nuestra gente”, puntualizó Marianna González Gastélum en su mensaje.
El 14 de abril se conmemoran 111 años del hundimiento del transatlántico que cobró la vida de personas que viajaron en él. Manuel Uruchurtu es recordado además como un destacado hombre al servicio público, un ser humano con valores quien luego del impacto del Titanic subió al bote salvavidas número 11 y al observar a una mujer, de nombre Elizabeth Ramell Nye y a su hija, suplicar ser incluidas en este, cedió su lugar.
Años después sería la joven originaria de Inglaterra quien viajaría a México para narrar lo acontecido a los familiares del hermosillense.
Manuel Uruchurtu Ramírez nació en Hermosillo, Sonora el 27 de junio de 1872. Fue abogado y diputado mexicano. Contrajo matrimonio con Gertrudis Caraza y Landero, con quien tuvo siete hijos. Él y su familia se establecieron en la Ciudad de México y Xalapa, Veracruz.
El programa estuvo integrado por:
* Conversatorio: Marianna González Gastélum, directora general del IMCA; Ramón Corral Ávila, descendiente de Ramón Corral Verdugo vicepresidente de México (1904-1911) y amigo de Manuel Uruchurtu; Juan Carlos Lorta, presidente de la Sociedad Sonorense de Historia y Antonio Uruchurtu Aguayo, descendiente del homenajeado
*Coro de la Universidad de Sonora, dirigido por Marybel Ferrales Nápoles con los temas “A la orilla de un palmar”, de Manuel M. Ponce y “Va, pensiero”, de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi
* María Li Ferrales quien interpretó “Adiós, Mamá Carlota”, de Vicente Riva Palacio
* Participaron Tania Alay y Christian Durazo de la compañía Somos Escena
* Paola Orozco y Danny Symonds, acompañados de Ensamble 32 con el tema “My heart will go on”.
Fuente: IMCA.