El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard destacó que, a través de programas de empleabilidad juvenil e inserción educativa como Jóvenes Construyendo el Futuro, se ha logrado insertar a dos millones 200 mil personas en actividades económicas y educativas, lo cual resaltó como un logro en el marco del VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.
Durante la inauguración del evento dedicado a promover la empleabilidad juvenil en Latinoamérica y el Caribe, el cual se celebra en México los días 20 y 21 de octubre, el canciller destacó que la cifra de jóvenes beneficiados por los programas de empleabilidad juvenil e inserción educativa aumentará “pronto” a dos millones 600 mil.
Asimismo, resaltó que a los estudiantes mexicanos no sólo se les ha apoyado con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sino que también se ha abierto un conjunto de becas para que concluyan o continúen sus estudios.
Por ello, Marcelo Ebrard comentó a los representantes de los miembros de la Alianza del Pacífico que llegaron “a un país donde a los jóvenes que están estudiando se les respalda económicamente para que no abandonen sus estudios”.
Además, el canciller se pronunció a favor de incluir a otras naciones para hacer crecer la Alianza del Pacífico. Añadió que el próximo año, durante la reunión que será en Perú, también participarán representantes de Singapur, y que ya se planea la bienvenida de Ecuador y Costa Rica.
Marcelo Ebrard subrayó que, después de siete ediciones del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, el evento sigue siendo relevante, pues “ninguna asociación o bloque de integración ha impulsado el diálogo entre sus comunidades de jóvenes”.