Esta mañana, el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó los avances del programa Vivienda para el Bienestar, que además de incluir las labores y metas para el próximo año, incluyó el anuncio del congelamiento de las mensualidades para derechohabientes del ISSSTE.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega,recordó que la meta es construir un millón de viviendas para derechohabientes o no derechohabientes en todo el país.
Comentó que hasta ahora ya se cuenta con 225 predios de reserva territorial, que significa el cumplimiento de la meta que se tenía para 2025. También ya se iniciaron los proyectos ejecutivos, particularmente en Baja California, que fue donde la mandataria federal dio el banderazo.
En este mes, se ha trabajado también con los convenios estatales para poder cumplir con todas las normas en los predios donde se construirán las nuevas viviendas.
“Ya estaríamos listos para que en febrero prácticamente estén arrancando todas las obras”, dijo.
También aprovechó su intervención para que no caiga en fraudes, pues compartió que se ha detectado a supuestos gestores que piden dinero a la gente para incorporarlas al programa, pero recordó que para adherirse como beneficiario habrá convocatorias específicas.
Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) precisó que la meta para 2025 es construir 50 mil de 500 mil viviendas para no derechohabientes.
Para este mes ya se tienen 106 predios listos, que representan mil tres hectáreas. Los trabajos ya iniciaron en 77 predios, es decir, 891 hectáreas.
María del Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien) explicó que las personas beneficiarias que reciban la vivienda firmarán el contrato con este organismo y recibirán su tabla de amortizaciones para estar al tanto de sus pagos.
Reiteró que todos los pagos de créditos que Finabien reciba serán dirigidos a una bolsa para construir más viviendas.
Respecto a la vivienda para derechohabientes a cargo del Infonavit, su titular Octavio Romero Oropeza, comentó que hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los que 64 por ciento corresponden al esquema donde las mensualidades suben cada año, lo que afecta actualmente a cuatro millones de familias.
Como parte de esto, anunció que se congelarán los saldos y mensualidades de dos millones de créditos que fueron otorgados hasta el año 2013, lo que significa que la cifra que hasta ahora han pagado los derechohabientes ya no crecerá.
De estos dos millones, 500 mil serán beneficiarios con una disminución de tasa y mensualidad y en algunos casos en saldos.
“Decirles que en el Infonavit hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios. El 64% de ese gran total de 6. 2 se diseño crédito, se diseñaron bajo un modelo en el que a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año haciéndola una deuda impagable. Está injusticia afecta 4 millones de familias ( …) Este tipo de crédito se les denominó veces salario mínimo y se dieron del 2003 hacia atrás o hasta el 2013“, explicó.
Pidió al millón 500 mil restantes acudir a los centros informativos del Infonavit para recibir beneficios adicionales.
Para saber quién resultó beneficiado, deberá consultar la página: www.infonavit.org.mx.
Respecto al modelo que salió entre 2014 y 2021 y que afectó a otros dos millones, sólo adelantó que en las próximas semanas se presentarán los beneficios.
José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable expuso que respecto a la regularización de tierras se tiene una meta de 224 mil lotes en el oriente del Estado de México, donde ya se tiene apoyos de los núcleos agrarios para regularizar 50 mil lotes.
En Tijuana, dijo, se prevé la regularización de 17 mil lotes para lo cual se han establecido tres mesas de trabajo.
Subrayó que particularmente en esta ciudad se han identificado altos riesgos, debido a que muchas viviendas están en zonas de deslizamiento, por lo que puntualizó que “no se va a regularizar cualquier cosa” y se asegurarán de que las familias se encuentren en puntos que no pongan en peligro su patrimonio.