MADRID.
Este lunes Galicia (noroeste) se convirtió en la primera región de España en concluir el desconfinamiento y entrar en la llamada «nueva normalidad», con obligatoriedad de uso de cubrebocas hasta que se encuentre una vacuna.
Todas las restricciones quedan levantadas en Galicia, que ya no tiene ningún paciente de coronavirus en cuidados intensivos ni reportó ningún fallecido por el virus en los siete últimos días, según el último balance del Ministerio de Sanidad.
Galicia entra así en lo que el gobierno ha denominado «la nueva normalidad», en la que el uso del cubrebocas seguirá no obstante siendo obligatorio, hasta que se encuentre un tratamiento eficaz o una vacuna.
España, uno de los países más afectados del mundo por la pandemia, con más de 27 mil muertos según el gobierno, inició en mayo un prudente proceso de salida del confinamiento en tres fases, tras imponer un régimen de encierro de los más estrictos del planeta.
Tres de cada cuatro ciudadanos podrán retomar las actividades recogidas en la fase 3 el próximo lunes (como por ejemplo ir a las discotecas)», dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
La región de Madrid o la ciudad de Barcelona, dos de las zonas más afectadas y las últimas en iniciar el desconfinamiento, seguirán el lunes en la fase 2, que permite abrir los salones de los restaurantes, las piscinas o los baños recreativos en la playa.
Una vez levantado el estado de alarma el 21 de junio, la circulación de la gente será «libre» dentro del país, sin restricciones para ir de una provincia a otra, detalló el ministro de Sanidad.
De esta forma, el desconfinamiento concluirá en Madrid y Barcelona sin haber pasado por la fase 3.
España, segundo destino turístico mundial sólo por detrás de Francia, no ha previsto sin embargo reabrir sus fronteras sino hasta el 21 de junio, pese a que Bruselas pidió a los Estados europeos levantar hacia el 15 de junio «todas las restricciones a las fronteras internas» de la UE.