Rosalinda Trujillo Mariel, la coordinadora nacional operativa de la Guardia Nacional, fue destituída de su cargo, tras ser investigada por la Auditoría Superior de la Federación y que se revelara un presunto acto de corrupción.
Según la investigación, Trujillo realizó la compra de un supuesto software a la empresa israelí Cyberlover Ltd, a un sobrecosto de 480 millones de pesos, esto cuando fungía como Jefa de la División Científica de la Policía Federal.
El software que fue adquirido para el monitoreo de redes sociales, exploración, ect., tendría en realidad un costo de 20 millones de pesos, cuando la compra se realizó en junio del 2018 por 500 millones de pesos que fueron pagados a la empresa Comercializadora Dizoal, S.A. de C.V.
El último día de funciones de Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, quien también tiene 12 doctorados, fue el 29 de febrero.
“El señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de la Fuerzas Armadas Mexicanas, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, instruyó que con fecha 29 de febrero del año en curso sea removida de su cargo y en su lugar sea nombrado al Comisario Jefe de la Guardia Nacional Gabriel García Chávez como nuevo coordinador Nacional Operativo, quien asumirá el cargo con fecha 1 de marzo del año en curso” menciona la circular enviada por la Consejería del Ejecutivo.
Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación detalló que la información recabada a través del software, no cuentan con controles de seguridad que garanticen su adecuado uso.