La Fiscalía General de la República informó que luego del peritaje realizado al helicóptero de la Secretaría de Marina, que cayó el 14 de julio pasado en Sinaloa, provocando la muerte de 14 elementos de la Armada de México, se llegó a la conclusión que el accidente se originó por la falta de combustible.
“En la carpeta de investigación se cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave. Por lo que toca a la caja negra, la empresa fabricante, después de haberla recibido y analizado, ha señalado que fue la falta de combustible la causa de la caída”, explicó la dependencia en un comunicado de prensa.
La investigación de la FGR concluyó que no hubo ningún ataque externo y el desplome de la aeronave se originó porque le faltó combustible a la nave, en la que se trasladaba un equipo de élite de la Armada de México que había participado en la recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, en Sinaloa.
Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado que se había descartado un ataque directo contra la unidad militar.
“Están por dar a conocer, si no es que ya lo dieron a conocer, las casusas del desplome del helicóptero; se descarta una agresión, pero le voy a pedir específicamente al secretario de Marina que informe sobre esto”, respondió a la pregunta de La Razón.
El pasado 15 de julio, elementos de la Secretaría de Marina participaron en un operativo especial en el que lograron la detención de Rafael Caro Quintero, señalado como uno de los objetivos prioritario de México y Estados Unidos.
Al regreso al aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa, la nave se precipitó al suelo provocando la muerte inmediata de 14 de los 15 marinos.
“Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos”, escribió ese día el Presidente en su cuenta de Twitter.
Al día siguiente la FGR atrajo la investigación, e informó en su comunicado de prensa “el 15 de julio del presente año se inició carpeta de investigación respecto al accidente de un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), cerca del aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa donde hubo 14 elementos de la Marina fallecidos y un lesionado”.