Para aprender a crear huertos escolares con técnicas sustentables, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” (CREN) trabajarán durante todo el semestre en un proyecto de composta y cultivo biointensivo.
Margarita Mendívil Aragón, docente a cargo del proyecto, indicó que 32 alumnas y alumnos de quinto semestre de la licenciatura en Educación Primaria realizaron sus primeras siembras de semillas de cilantro, espinaca, zanahoria, betabel, lechuga y lechuga orejona en almácigos, donde podrán darles los cuidados necesarios antes de trasplantarlas a su área de cultivo.
El siguiente paso, detalló, es preparar el lugar donde se ubicará el huerto dentro del plantel, para lo cual deberán trabajar la tierra y posteriormente trasplantar las plántulas de hortalizas.
Al final del semestre, dijo, se espera que las y los futuros docentes implementen un mercado o algún otro emprendimiento con los alimentos que logren cultivar, y que en un futuro puedan replicar este conocimiento en sus comunidades.
El proyecto del CREN se desprende del taller de agricultura orgánica realizado el pasado mes de abril en Tecate, Baja California, con la participación de estudiantes y docentes del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), y se enmarca en la estrategia institucional Creson Sostenible.