Hermosillo, Sonora.- Una reducción del 27% registró Cajeme en la percepción de inseguridad de sus habitantes de septiembre de 2023 a septiembre de 2024, al pasar de 92.3% a 65.4%, de acuerdo con datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI; resultado de la estrategia de seguridad encabezada por el Gobierno de Sonora, en coordinación con los tres niveles de gobierno que integran la Mesa Estatal de Seguridad.
En el lapso de junio a septiembre de 2024, se logró una reducción de 15.8% en los índices y percepción de inseguridad de los cajemenses, registrando una disminución significativa al pasar de 81.2% a 65.4%. Lo anterior es un claro indicativo de que el esfuerzo colaborativo y la coordinación entre las autoridades locales, estatales y federales, ha dado resultados y ha sido fundamental para enfrentar los retos de la seguridad en Cajeme.
Asimismo, esta estrategia ha tenido un impacto importante en el municipio de Nogales, donde la percepción de inseguridad ha disminuido del 46.3% al 41.8%, lo que refleja el compromiso continuo de las autoridades en esa región. Estos resultados demuestran que las acciones implementadas por los tres niveles de gobierno generan un impacto positivo en la seguridad pública a lo largo del estado.
Por otro lado, en Hermosillo, la percepción de inseguridad aumentó del 43.1% al 48.2%; sin embargo, con la implementación del Grupo Operativo Coordinado se ha logrado una reducción por encima del 20% los homicidios dolosos.
El titular del Ejecutivo estatal reiteró su compromiso de continuar con la implementación de la estrategia de seguridad, así como con la reducción de hechos violentos en los distintos municipios de la entidad, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias en Sonora.