Tras los acontecimientos violentos ocurridos la noche del viernes 19 de junio, donde grupos criminales mantuvieron bajo fuego el municipio de Caborca, el gobierno de Estados Unidos prohibió a sus funcionarios transitar por la carretera federal 2, de Santa Ana a Sonoyta, frontera con Lukeville, Arizona.
La disposición es derivada de los enfrentamientos armados en el área rural y zona costera, que horas después se trasladaron a la ciudad, donde hicieron arder una gasolinera, viviendas y vehículos.
El sábado 20 de junio se encontraron abandonados en el kilómetro 115 de la carretera Caborca-Sonoyta los cuerpos sin vida de diez hombres; tenían signos de tortura y fueron asesinados con arma de fuego.
Hasta el momento, de manera oficial se han reconocido 13 personas fallecidas producto de ese enfrentamiento, cuyos restos se encuentran en un contenedor refrigerado afuera de una funeraria local; hay casas rafagueadas con armas de grueso calibre, se denunciaron «levantones» y varias personas permanecen desaparecidas.
Ante ese escenario, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad que prohíbe a su personal viajar por la carretera federal 2 de Santa Ana a Sonoyta hasta nuevo aviso.
Recomendó asimismo monitorear las noticias locales para estar al día, seguir indicaciones de autoridades, y en caso de emergencia llamar al 911.