Diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo son las principales enfermedades que aumentan el peligro para pacientes de COVID-19 en México. En 18 entidades, más de 50% de los contagiados tiene alguno de estos padecimientos, muestra un análisis de El Gran Diario de México a las cifras del 22 de abril publicadas por la secretaria de salud.
En Durango, a pesar de tener un número bajo de casos, 33 en total, 25 luchan con otra enfermedad al mismo tiempo. La diabetes tiene en riesgo a 13 de los enfermos.
Veracruz, Nayarit y Sinaloa enfrentan un panorama similar. De los 212, 47 y 568 casos que tienen, 60% presenta otro padecimiento. En los tres, la hipertensión es el mayor riesgo para los contagiados. En Zacatecas, 30% de sus infectados tiene obesidad, un mal que representa un riesgo doble, situación que se repite en Durango, Campeche y Sonora.
La hipertensión y la obesidad están presentes en dos de cada 10 pacientes con coronavirus en la Ciudad de México, que tiene más casos acumulados de COVID-19, con dos mil 815, de los cuales 49% padece además otra enfermedad.