Hermosillo, Sonora;
Bajo la premisa de consolidar el Poder Legislativo como un espacio que promueve los derechos humanos de mujeres y niñas, la diputada María Alicia Gaytán Sánchez (Morena) organizó la presentación del libro “El Juego nuestra propia historia, tomo tercero”.
La legisladora explicó que la obra, escrita por integrantes de la Red Feminista de las Mujeres, tiene por objetivo difundir la lucha por sus derechos; además, señala las acciones a seguir vinculadas con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora (AVGM).
Resaltó que esta actividad se conmemoró en el marco de los 16 días de activismo para del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
“Las mujeres todas, de una u otra forma, hemos venido luchando por erradicar la violencia que nos acosa a todas, porque todas hemos sufrido violencia. Ninguna mujer me va a decir que no ha sufrido esa violencia que nos está invadiendo en nuestro país”, señaló.
En su intervención, la diputada morenista Deni Gastélum Barreras resaltó que “tenemos que analizar los retos, los avances todos los desafíos para realmente garantizar esta vida, no solamente de los derechos, sino una vida de hechos que nos garanticen una vida de amor, una vida de paz, una vida de bienestar para todas las niñas, las adolescentes, las jóvenes y las mujeres de nuestro espacio, de nuestro Sonora y nuestro México”.
Rosario Román, investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explicó que la obra se compone de entrevistas realizadas a madres que han sufrido la pérdida de una hija, y sigue su trayectoria de su dolor. Así mismo, cuenta con documentos políticos sustentados y trabajos científicos, una combinación que hace que valga la pena su lectura.
Por su parte, Leticia Burgos Ramos, integrante de la Red Feminista Sonorense, resaltó que la Ley 3 de 3, aprobada en el Congreso de Sonora en abril de 2023, representa un avance en la lucha por la justicia y la proyección de los derechos de las mujeres, sin embargo, aún enfrenta retos para su implementación plena y efectiva.
Burgos Ramos subrayó que en Sonora se debe armonizar la Alerta de Género por Agravio Comparado, la cual se presenta cuando las políticas públicas o los ordenamientos jurídicos establecen distinciones, restricciones o derechos específicos para una misma problemática o delito, en detrimento de las mujeres.
Representantes de dependencias e integrantes de diversas agrupaciones agradecieron la realización de este evento, mismo que permitió visibilizar los casos de violencia contra las mujeres y fortalece la prevención y denuncia.