ERMOSILLO, Sonora.- En esta primer semana acelerada de la pandemia de Covid-19 aumentó en un 50% los casos de contagios de coronavirus en Sonora, siendo el sector de la población con más infecciones los trabajadores de la salud.
Gerardo Álvarez, vocero de Salud en Sonora, indicó que en total son 198 trabajadores de la salud los que se han infectado por Covid-19 y cerca de 40 se han recuperado y pueden volver a labores.
«De esos 40, 33 de ellos se han curado, y eso es importante para ellos en el sentido en que se pueden reincorporar a sus actividades sin el riesgo de contagiar», manifestó.
Otros brotes que han destacado son en elementos de la Policía Municipal, en personal de la Milicia y ahora se están dando en centros de trabajo.
«Las brigadas identifican que el riesgo más frecuente en estos brotes es el contacto cercano sin las medidas de protección adecuadas», resaltó.
La proximidad física es lo que incrementa el riesgo, como ha sido los casos de médicos de primer contacto que están en urgencia y en consulta externa porque apenas van por el primer diagnóstico.
En el caso de los Policías es porque trabajan muy cerca de las personas debido a que requieren aproximarse para los interrogatorios.
En total en Sonora el 26% de los infectados son trabajadores de salud y a nivel mundial son el 20%.
Hasta el día de ayer se contaban cerca de 744 casos de infectados de Covid-19 en Sonora cuando apenas el pasado 7 de mayo se tenían contado 485 contagios, esto habla de la acleración de la pandemia.