Empuja Grupo Posadas “hacer este mundo un mejor lugar para viajar”

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Con una oferta de más de 30 mil habitaciones en 200 hoteles de 60 destinos, principalmente de México, Grupo Posadas tiene un propósito específico: “hacer de este mundo un mejor lugar para viajar”. Este enfoque le permite a la compañía realizar proyectos inmobiliarios con una perspectiva turística que busca una correcta inversión.

En entrevista con La Razón, Enrique Calderón, vicepresidente de Operaciones de Grupo Posadas, explica que estas inversiones también tienen que estar en comunión con el enfoque ambiental, de otro modo, el modelo de negocio no tendría el mismo impacto.

Desde su oficina, al poniente de la Ciudad de México el vicepresidente de la compañía refiere que para este 2025 espera inaugurar seis hoteles más de un total de 30 inmuebles en proceso de abrir en los próximos 30 meses.

¿Cuál es la visión que tiene Grupo Posadas a la hora de hacer negocio? Nosotros tenemos un propósito que es hacer de este mundo un mejor lugar para viajar. Ése es el propósito, y para eso trabajamos con la gente que tiene deseos de hacer proyectos inmobiliarios con un enfoque turístico y llevarlos de la mano con lo que es una correcta inversión; para lograr esa correcta inversión consideramos todo lo que tiene que ver con el impacto ambiental, para no dañar al medio ambiente y no ser un detractor en la comunidad.

¿Cuántos hoteles opera actualmente Grupo Posadas? Tenemos 200 hoteles y estamos presentes en más de 60 destinos, básicamente todos en la República Mexicana, excepto dos propiedades fuera del país, Live Aqua Punta Cana en República Dominicana que ya opera y una de las próximas aperturas de este año, una extensión de la marca Fiesta Americana que es el Fiesta Americana Funic (nombre que viene de las palabras Fun y Unique o divertido y único) un hotel que tiene muchos conceptos novedosos en cuanto a actividades: un parque acuático para adolescentes; para niños tienen boliche, juegos de hockey, futbolito y también cuenta con áreas privadas para adultos, más de ocho restaurantes, y se une al Live Aqua Punta Cana. Entre los dos vamos a tener 850 habitaciones, 500 del Funic y 350 del Live Aqua. Además, se adiciona un centro de convenciones para mil personas, para congresos.

¿A cuánto asciende la inversión para este año? Son alrededor de 17 mil millones de pesos. No son inversiones de Posadas, son inversionistas quienes están haciendo estas propiedades y Posadas es el grupo operador.

  •  El Tip: Grupo Posadas opera más de 14 marcas de hoteles los cuales se encuentran, en una gran mayoría, en destinos de ciudad y el 14% en playa.

¿Cuál es el valor agregado que ofrecen en sus hoteles? Lo que nosotros hemos visto es que después de la pandemia ha habido un apetito muy especial de los clientes para buscar experiencias muy distintas a las que estaban acostumbrados. Por ejemplo, hemos visto que la gente busca vivir una ciudad, no nada más visitarla, es decir, vivir la gastronomía, la cultura de esa ciudad, sus atractivos. Entonces, eso lo estamos viendo y de esa manera ofrecemos a los viajeros experiencias únicas. Por ejemplo, el turista que llega al Grand Fiesta Americana Oaxaca, que es un hotel muy lujoso, con un diseño arquitectónico espectacular que hace referencia a la cultura de Oaxaca, a ese turista le ofrecemos toda esta experiencia, la gastronomía, entre otras cosas de ese lugar; sin embargo, si alguien asiste al Fiesta Inn de esa misma ciudad, esa persona también puede tener la misma gastronomía del estado y si asiste al hotel One, va a tener experiencias específicas de esa misma ciudad, pero en diferentes formatos. Damos todo ese tipo de ambientes para que la gente encuentre toda la riqueza cultural, gastronómica y local dentro de nuestros hoteles.

¿Cómo han impulsado su estrategia ASG? México es un gran país con grandes atractivos turísticos, pero lo más importante es que nosotros los sigamos cuidando para que sigan siendo atractivos muchos años y cada vez estén mejor conservados.

Para lograrlo, tenemos nuestra política ASG, tenemos diferentes certificaciones como la Green Key, (de Fundación para la Educación Ambiental) que es la certificación internacional, donde se certifican todos nuestros procesos sobre cuidado del medio ambiente, nuestras descargas, nuestro manejo de basura, de desechos plásticos, desechos tóxicos, en fin, todo lo que puede generar el hotel, todo lo que hacemos para que no impacte a la localidad y cómo trabajamos a través de nuestras políticas de cuidado del medio ambiente para educar también a nuestros colaboradores y a las mismas comunidades.

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Por dar algunos ejemplos, tratamos de tener en la medida de lo posible una parte importante de las compras a proveedores locales. En el Fiesta Americana de Oaxaca tenemos un bar y ahí solamente tenemos mezcales hechos en Oaxaca; en Cancún, tenemos un brazalete con chip que sirve como llave, ese brazalete es tejido a mano por una comunidad de artesanos de Chiapas y estos artesanos prácticamente viven de hacer pulseras. Trabajamos también con diferentes sistemas de ahorro de energéticos. Estamos por empezar a trabajar a través de una negociación que hicimos con una planta de cogeneración y estamos buscando meter en el primer paquete 70 hoteles que tomen esta energía que es no contaminante.

Trabajamos con diferentes pilotos de celda solares, con programas fotovoltaicos en los hoteles para balancear nuestro gasto de energía; buscamos implementar programas pilotos para evitar el uso de las botellas de pet; contamos con un programa de control de desperdicio de comida y trabajamos con bancos de alimentos, pero también buscamos que el desperdicio sea el menor posible, para lo cual tenemos otras medidas. Y también estamos en el tema del tratamiento de aguas negras.


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