La etapa crítica de la pandemia de coronavirus tiene una duración aproximada de 14 semanas, y en Sonora ahora estamos en la mitad, nos faltan 7 semanas para concluir dicha etapa, afirma el doctor Edgar Jesús Zitle García.
Este tiempo podría incluso ampliarse si se fortalecen variables que inciden en el crecimiento de contagios, advierte el titular de la Oficina de Representación del IMSS en Sonora.
Matemáticos de la Unison han señalado que el «pico» o acme de la pandemia lo tendríamos en estos días, entre la tercera y cuarta semana de junio, para empezar a descender a principios de julio.
Dicho modelo no tiene una certeza matemática al 100% y puede alterarse con la aparición de nuevas variables, reitera Zitle.
Hermosillo y Cajeme, desfasados
En entrevista con Infocajeme, el representante del IMSS explica por qué nuestro municipio tiene un alto índice de letalidad (14%) comparado con Hermosillo (6%).
La evolución es diferente en ambas regiones del Estado. En Cajeme, por la cercanía con el norte de Sinaloa, donde la pandemia tuvo una evolución más temprana, se ha acelerado más temprano que en el centro de Sonora.
Y advierte:
Es posible que en los próximos días Hermosillo también empiece a experimentar una aceleración de contagios y mayor letalidad que la actual.
«La evolución natural de pandemias como ésta así lo marca, en ambas regiones estamos desfasados, aquí se aceleró primero; el centro del Estado va a un ritmo menor, desfasado aproximadamente dos semanas».
IMSS en Cd. O. aún no se satura
Respecto a los pronósticos de una saturación de casos que rebasen la capacidad hospitalaria del IMSS en Cd. Obregón, Zitle asegura que esto aún no ha ocurrido pese al crecimiento de pacientes y defunciones.
El Hospital General Regional No. 1 (HGR) está al 95% de su capacidad y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) al 85%, precisa.
En el HGR hay 76 camas y en la UMAE 46, en total 122 camas. Aunque ha subido el número de personas atendidas, éstas son internadas al mismo tiempo que otras son egresadas.
Aunque todas las camas tienen equipo para suministrar aire y oxígeno, no todas tienen ventiladores, sólo 24 en la UMAE y 45 en el HGR.
Ahora, dice Zitle, el 50% de ventiladores en un hospital y el 80% en el otro están ocupados, esto significa que hay ventiladores disponibles.
Además se espera que para el 8 de julio entre en funciones el módulo hospitalario para covid-19 que el IMSS construye al norte de la ciudad.
En estos días se está trabajando en el equipamiento y en la capacitación del personal que se asignará al módulo.
En total se contratará a 200 empleados para este módulo, entre personal médico, de enfermería, asistentes, trabajadores de limpieza y otros.
Sobre las presiones para la reapertura de actividades productivas, el doctor Zitle García considera que esto se justifica pues las restricciones han generado la pérdida masiva de empleos, lo que genera problemas sociales y puede repercutir negativamente en los intentos por controlar y superar la crisis generada por la pandemia.