Álamos, Sonora, enero 18 de 2020.- El arte y la cultura nos unen como sociedad y nos hace solidarios, y permite un crecimiento para expresar nuestros más grandes anhelos, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al entregar la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2020 al tenor mexicano Ramón Vargas, en reconocimiento por ser uno de los mejores tenores de su generación y aclamado en los más grandes escenarios operísticos del mundo.
La gobernadora Pavlovich entregó además el reconocimiento al Mérito Artístico 2020 a al escritor e historiador musical Octavio Sosa; y el galardón al Talento Joven en Canto Operístico 2020 a la sonorense Rosa Dávila.
La mandataria destacó que la música une a las personas y ayuda a entenderse más entre sí, es por eso que se entregan este tipo de reconocimientos a grandes talentos musicales, quienes con su esfuerzo logran hacer mejores seres humanos a través de su arte.
“Yo creo que sin duda el arte y la cultura nos une, nos hace sociedad, nos hace solidarios, nos hace crecer, nos hace expresar nuestros más grandes anhelos y también ¿por qué no?, nuestros más grandes reclamos, el arte, la música, es una forma de expresarnos, y estoy muy contenta de estar aquí de nuevo”, indicó.
Además de reconocer el talento del tenor Ramón Vargas, la gobernadora Pavlovich destacó la labor filantrópica que realiza a través de la fundación que dirige junto con su esposa, con la cual brindan apoyo a niñas y niños con discapacidad, lo que demuestra la calidad humana del galardonado de este año.
“Él y su esposa tienen una fundación que se dedica a apoyar a niños con discapacidad, para que tengan una mejor calidad de vida, eso habla de que es un gran artista y también por supuesto un gran ser humano, así que les pido un gran aplauso para el maestro Ramón Vargas”, señaló.
El tenor Ramón Vargas se presentó acompañado de la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Iván López Reynoso teniendo como recinto el patio central de Palacio Municipal de Álamos.
Durante las actividades del FAOT 2020 también se reconoció a Enrique Rodríguez Zazueta con el galardón Ruta del Arte FAOT 2020, por su contribución como artista plástico y maestro universitario, quien ha impartido la materia de educación artística en la escuela Preparatoria Central de la Universidad de Sonora, y por ser maestro fundador del Centro de Educación Artística, donde impartió Arte Integral, Sociología del Arte, Topología e Historia del Arte.
La gobernadora Pavlovich en compañía de su esposo Sergio Torres, y ante la presencia de José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura; Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura; Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos; Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda; y Rosario Quintero Borbón, presidenta municipal de Navojoa llamó a los asistentes al FAOT a disfrutar de estas festividades, permitiendo que la música una a las personas, y que los galardonados abonen con su esfuerzo y compromiso al arte y la cultura.
“Los invito a disfrutar, a disfrutar de Álamos, de su gente, de su comida, de la maravillosa experiencia de estar en Álamos, pero sobre todo de sentirnos en comunidad y en armonía de la mano del arte y la cultura, y sobre todo de la música, muchas felicidades, muchas felicidades al FAOT y a felicitarnos todos, muchas felicidades, muchas felicidades por estar de nuevo aquí en el Festival Alfonso Ortiz Tirado”, comentó.
Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura, destacó que el FAOT a lo largo de sus 36 ediciones se ha logrado consolidar como uno de los festivales más importantes del noroeste del país, el cual ha sido conformado por la valiosa participación de cada uno de los artistas.
“Son 36 ediciones de un festival que a lo largo de su historia ha marcado un hito en la proyección del patrimonio cultural material e inmaterial de nuestro estado, 36 ediciones en las cuales cada año cada quien y a su manera ha puesto un eslabón muy valioso en esta cadena que deseamos se extienda por muchísimas décadas más, nuestro hilo conductor el género operístico, pero también la difusión de diversos géneros musicales, en los que la inclusión de toda música es el factor común”, externó.
Posterior a la ceremonia de premiación, la gobernadora Pavlovich caminó por las calles de Álamos, donde convivió cercanamente con los miles de visitantes que disfrutaban de las actividades del FAOT 2020; a quienes saludó e invitó a seguir disfrutando de una cartelera variada de presentaciones, como el de la Alameda donde actuó La Falsa Orquesta Cubana.
En la Plaza de Armas la gobernadora junto a los asistentes presenció el concierto que ofreció el cantante Emmanuel, quien deleitó a los visitantes con los mejores temas de su repertorio musical.
La trigésima sexta edición del FAOT 2020, a celebrarse del 17 al 25 de enero de 2020, tendrá la participación de mil 500 personas en escena y contará con subsedes en Cajeme, Cananea, Guaymas, Hermosillo, La Colorada, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Todos Santos (Baja California Sur), Ciudad de México, y Scottsdale (Arizona).