México ultima detalles para empezar la entrega de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca envasadas en la planta Liomont del centro del país, afirmó el canciller de México, Marcelo Ebrard.
“Liomont ya entregó a Cofepris los lotes correspondientes para revisión, estarán terminando el primer lote, el 24 o 25 de mayo, y de ahí depende de AstraZeneca en qué momento dé su anuencia y en ese momento esos lotes se pondrán a disposición de México”, afirmó el canciller tras un recorrido por la planta envasadora.
Señaló que en cuanto la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé su aval, se pondrán a disposición de México estas vacunas y “también de Argentina y de otros países de América Latina” que están contemplados desde hace un año.
Ebrard indicó que será el próximo martes cuando se proporcionen más detalles sobre las entregas de estas vacunas y los movimientos que habrá “en función de los esfuerzos que se han hecho”.
Destacó que ya hay lotes listos de vacunas es una “muy buena noticia” porque “nos va a permitir llegar más rápido y más pronto al objetivo estratégico” de vacunación.
Destacó que México está produciendo dos vacunas: la de CanSino en Querétaro y la de AstraZeneca en Ocoyoacac, Estado de México.
La producción de Liomont, como parte del convenio con AstraZeneca, incluye el envase en México de un total 77.4 millones de dosis. Mientras que para América Latina se han considerado 200 millones de dosis para distintos países en la región.