La economía mexicana reportó una caída histórica de 18.9% durante el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los resultados ajustados por estacionalidad de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral del Inegi.
El desplome de la actividad económica es resultado del impacto nacional e internacional de la pandemia por el COVID-19, así como por el cierre de negocios y la suspensión de labores llevada a cabo para evitar más contagios.
La economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos a la baja, profundizando la recesión por la que atravesaba el país, aun antes de la emergencia sanitaria.
Por componentes, el PIB de las actividades industriales cayó 26%; el de las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios cayó 15.6%; mientras que el de las actividades agropecuarias se contrajo 0.3% en segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado.
Por actividades económicas, la producción industrial cayó 23.6%; el sector de servicios se contrajo 14.5%, en tanto que el de las actividades primarias retrocedieron 2.5% durante el segundo trimestre respecto al primero de 2020