A lo largo de los años la Ruta del Arte del Festival Alfonso Ortiz Tirado se ha consolidado como un espacio, o una serie de espacios, dicho de mejor forma, destinados a ser escaparate de reconocimiento y descubrimiento de artistas plásticos sonorenses.
En estos foros se han dado a conocer nuevas propuestas y rendido el merecido homenaje a creadores consolidados, que con sus propuestas estéticas sorprenden, cautivan y apasionan; lo que aspira a su vez a tornarse en inspiración para el surgimiento de nuevas generaciones de creadores.
Así, en la trigésima séptima edición del Ortiz Tirado, este espacio lo hace de nuevo y esta vez rinde un homenaje póstumo a dos grandes de la pintura sonorense, Mario Moreno Zazueta (1942-2019) y Sergio Rascón (1962-2021)
El primero de ellos, inscrito en a “la generación de la ruptura” junto a nombres consagrados en el panteón del arte nacional, como Vicente Rojo o Lilia Carrillo, se suma a la búsqueda de lo abstracto sin inscribirse propiamente en la corriente, consolidándose más como una especie de vidente, un poeta de la luz que en sus cuadros pasa por una etapa oscura, de tonalidades grises que evocan a la caverna y el ser primitivo del que proviene el humano, a una búsqueda constante de la luz en su obra tardía, la cual si bien puede entenderse un poco fría por sus matices, apela al paisaje que busca una especie de brillo, como puede verse en su obra “La Tormenta”, la cual se expone en esta ruta del arte, junto a mucha más de su obra, en el Museo costumbrista de Sonora.
Por su parte, Sergio Rascón, el poeta del cuadro, con sus trazos llenos de existencialismo ganó un lugar en entre los consagrados de la pintura de Sonora a fuerza de pinceladas como golpes que reflejan no solamente su pasión por la creación, sino su eterna búsqueda de sentido en un mundo, que, quienes lo conocimos sabemos, jamás terminó de comprenderlo.
La fuerza de Rascón radica en su convencionalidad extraordinaria, toda vez que, pese a su capacidad de crear obras en todo rigor, como las que se exponen en la Casa Nelita Bours en esta Ruta del Arte, también demostró a todos que el arte es tan convencional como un cartón de cerveza, lo cual también puede apreciarse en la exposición dedicada a sus trabajos.
Ambos personajes, pese a la diferencia con la que condujeron sus caminos, confluyen en lo mismo: la pintura como una crítica, como un golpe a una sociedad pensada en la depredación y en el consumo, siendo este el tópico en el que
“Ambos artistas, tan disímiles entre sí, uno más poético y el otro más existencial, coincidían en algo muy particular, una postura crítica ante el mundo en el que estaban viviendo, una postura crítica ante una sociedad de consumo, de explotación”, explicó durante la inauguración Octavio Avendaño Trujillo, coordinador de Artes Visuales.
Por su parte, Beatriz Aldaco, Directora del ISC, recordó parte de su etapa en la Universidad de Sonora como estudiante de Literatura, donde compartió aulas con Rascón, a quien calificó como un ávido lector, consumidor de literatura y filosofía, lo que se vio reflejado en su obra.
También, la directora manifestó su gusto por contribuir en su esfuerzo al resurgimiento de este festival, tan importante en la vida artística de la entidad y el Noroeste de México.
“Me siento muy emocionada de estar dando lugar a estas nuevas actividades que tienen como fin retomar el añorado, querido, valioso Festival Alfonso Ortiz Tirado, toda una tradición cultural, musical y artística en Sonora”, dijo.
Así, las obras de estos dos grandes artistas los esperan en el Museo Costumbrista y la Casa Nelita Bours, mientras que otros foros se abren para la exposición de mucha más plástica de la región.
Podrá apreciar la obra de Artistas de Álamos y Navojoa en el Palacio Municipal, deleitarse con la obra de Fernando Quiroz, Víctor Vega y Daan Hoekstra en Rincón del Arte Galería; darse gusto con las creaciones de Katherine Rink Callingham, Sylvester Montiel, Ana Luisa García Méndez, Jesús G. Buitimea, Odeth Palomares, Connie Valencia, Goya y Fernando Quiroz en la Galería San Miguel de la Calle Juárez.
Al igual que esto, la oferta de la ruta del arte cuenta con una exposición colectiva en la Galería Tacubaya calle de la Tacubaya, así como la exposición de Ana Alejandra Anaya en Galería Ana Anaya, ubicada en la calle Hermenegildo Galeana.