En medio de las tensiones comerciales por la imposición unilateral de aranceles a México y Canadá, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adelantado que conversará este lunes con sus homólogos Claudia Sheinbaum y Justin Trudeau.
La conversación entre los tres mandatarios ocurrirá un día antes de que entren en vigor los aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos y canadienses, el martes 4 de febrero.
Aunque ambos países respondieron al incremento de los gravámenes con medidas similares, Donald Trump defendió la postura de Estados Unidos e insistió en que sí se impondrán los aranceles.
“Hablaré con el primer ministro [Justin] Trudeau mañana en la mañana y también hablaré con México. No espero nada dramático. Impondremos los aranceles, nos deben mucho dinero y estoy seguro que van a pagar”, afirmó el mandatario estadounidense antes de regresa a la Casa Blanca abordo del Marine One, desde la Base Conjunta Andrews en Maryland.
México busca diálogo con Donald Trump antes de responder a aranceles
Más temprano, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que durante su conferencia mañanera de este lunes 3 de febrero daría a conocer su “Plan B”, las primeras medidas que tomará su administración ante la imposición de aranceles por Estados Unidos.
La mandataria mexicana comentó que actuaría con “la cabeza fría”, sin tomar una decisión que afecte los intereses del pueblo de México, y que esperaría a dialogar con Donald Trump.
“.. propuse al presidente Trump que establezcamos una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos: los de seguridad y también el de salud pública. (…) No es con imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos”, manifestó a través de un mensaje en video.
México y Canadá trabajarán juntos ante medidas arancelarias de EU
Por su parte, Canadá ordenó aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones estadounidenses a partir del 4 de febrero, entre ellas a bebidas, cosméticos, productos de papel, vehículos, camiones, productos de acero y aluminio, frutas y verduras, carne de res, cerdo, productos lácteos, productos aeroespaciales, entre otros.
México, en tanto, solo ha mencionado que impondrá aranceles de represalia, sin mencionar alguna tasa o productos.
Justin Trudeau y Claudia Sheinbaum hablaron por teléfono el sábado, luego del anuncio de Donald Trump sobre la imposición de aranceles. Ambos mandatarios acordaron “seguir trabajando juntos en temas de interés común, así como seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre México y Canadá”.
Con información de AP.