La Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal 2022 que establece la inscripción obligatoria al RFC de todos los mayores de 18 años y limita la deducción de impuestos para donativos a organizaciones sociales.
Después de tres días de discusiones, en las que incluso hubo peleas entre legisladores, la Cámara de Diputados validó en lo general y en lo particular las propuestas fiscales de la Secretaría de Hacienda para el próximo año, que fueron enviadas al Senado de la República.
La Miscelánea Fiscal 2022 reforma el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.
Con la aprobación, se obligará a todos los mayores de 18 años, con independencia de que tengan o no tengan actividad económica, a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), usado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para controlar el pago de impuestos.
El otro punto polémico es que limita la deducción de impuestos por donativos a organizaciones civiles.
El plan fiscal también plantea aumentos de precios para la emisión de pasaportes y para el ingreso a museos públicos.