Este jueves se develó una escultura de la perrita “Frida” en las instalaciones de la Secretaría de Marina–Armada de México en la Ciudad de México, como reconocimiento a su trayectoria en labores de rescate durante su servicio activo.
Durante toda su trayectoria Frida logró la localización de 55 personas, 12 con vida y 43 sin signos vitales.
“Frida” se volvió popular en 2017 luego de participar en las labores de rescate en inmuebles derrumbados a causa del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió al país en septiembre de ese año.
En el evento estuvieron presente el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, en compañía de la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, así como de autoridades navales.
Asimismo, se contó con la presencia “Frida”, quien actualmente está al cuidado del personal asignado al Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada; así como de binomios caninos, y personal de la Unidad Naval de Protección Civil (UNAPROCIV).
Durante la ceremonia, se narró la vida de la canino labrador; asimismo se proyectó un video con su trayectoria, tras el cual se develó dicha escultura dentro de las instalaciones de la Secretaría de Marina.
Esta lomita dedicó sus años en el activo a la función zootécnica de Búsqueda y Rescate, siendo seleccionada por las características específicas de su raza, como lo son gran resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa, así como por múltiples cualidades que observaron sus instructores en ella, como fácil habituación a diferentes ambientes, facilidad de aprendizaje, así como facilidad para interactuar con el ser humano, y particularmente con sus manejadores.
La Secretaría de Marina destacó el trabajo de Frida: en 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto, el cual dejó grandes daños en citada isla.
En 2013, participó en los grupos de apoyo para la localización de personas atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.
Mientras que en 2017 se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en Ecuador, en cual se presentó un gran deslave, ocasionando que un pueblo completo de ese país quedara sepultado; así como en el estado de Oaxaca y en la Ciudad de México, durante los terremotos de ese mismo año.
Frida causó baja del servicio activo de la Armada de México el 24 de junio del 2019, en una magna ceremonia, por su destacada labor como elemento rescatista.
Ahora descansa luego de sus años operativos en la Marina, donde demostró total entrega a la población.
El secretario de Marina, Ojeda Durán, mencionó que “hoy rendimos homenaje a uno de esos elementos caninos más queridos por todas y todos nosotros, por nuestros conciudadanos, e incluso por personas de otras nacionalidades. Nuestra muy querida perrita ‘Frida’ ha tenido una vida de inigualable labor y profundo amor en cada misión que se le ha encomendado”.
“’Frida’ no sólo ha motivado en nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes. Sirva este espacio para honorar la vida de ‘Frida’, pero también como un recordatorio de lo que ha simbolizado para nosotros. Ella nos hace refrendar el espíritu de cuerpo, el compañerismo y la unión que nos permite a seres como nosotros con todos nuestros andares y nuestros recursos para apoyar a la sociedad mexicana”, agregó.