La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra Cristian Elior Solís Arriaga, dueño de “El Pinabete” en el municipio de Sabinas, Coahuila, por el colapso de la mina donde quedaron atrapados diez mineros desde el pasado 3 de agosto.
La orden de aprehensión contra Solís Arriaga fue solicitada a un juez por su presunta responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales, la explotación ilegal de un bien ubicado en la comunidad Agujita, la mina “El Pinabete”, en el municipio de Sabinas.
Mediante un comunicado, la FGR detalló que personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvo a Solís Arriaga en la calle Cananea, Colonia Cosedores, y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.
Tras esto, indicó, el Ministerio Público Federal lo presentó en audiencia, formuló imputación y solicitó vinculación a proceso.
Durante la audiencia inicial, la defensa se acogió a la duplicidad del término constitucional para que el Juez resuelva sobre la situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo 29 de septiembre.
Además, como medida se dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, en Coahuila.
La Fiscalía General de República agregó que continúa con la búsqueda de otros dos imputados, señalados de haber permitido la explotación ilegal de «El Pinabete».