CIUDAD DE MÉXICO
Con el objetivo de detonar el crecimiento del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan para la creación de un acuerdo nacional en infraestructura que plantea un primer paquete de 147 proyectos con una inversión privada de 859 mil millones de pesos.
En conferencia, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, explicó que el plan, previsto a cinco años, iniciará en 2020 con 72 proyectos para los que los empresarios que participan desembolsarán 431 mil 318 millones de pesos.
Destacó que este acuerdo marca una nueva pauta para la las relaciones entre el gobierno y la iniciativa privada en beneficio de un país más competitivo.
Explicó que para el periodo 2021-2022 están planeados 41 proyectos de infraestructura, mientras que para el 2023-2024, 34.
“Aplaudimos que este gobierno se oriente a los que menos tienen. La inversión tiene un carácter dual y aumenta la eficiente y productividad en el corto y mediano plazo. El sector privado está unido con ustedes y demostramos nuestro compromiso con México, con el gobierno y con el presidente”, aseveró.
El presidente del CCE detalló que los sectores que en este primer paquete se verá beneficiado será el de transporte, telecomunicaciones, agua y saneamiento, turismo y salud; no obstante, aclaró que posteriormente se anunciarán los proyectos relacionados con el área energética.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el papel de los empresarios para el impulso del desarrollo nacional y aseveró que la relación de su gobierno con la iniciativa privada es bueno y muestra de ello es este acuerdo.
“Es un compromiso del sector privado para impulsar el crecimiento del país. Es una muestra de que hay voluntad, hay una clara franca manifestación de apoyo para que juntos logremos sacar adelante a nuestro querido México”, dijo