Con el objetivo de poner “orden” a la relación diplomática entre Estados Unidos y México, se modificaron algunos lineamientos para que el embajador Ken Salazar ya no tenga contacto directo con los secretarios de Estado.
Antier, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo un primer encuentro oficial, tras ser confirmado en el cargo desde el Senado, con el representante diplomático estadounidense.
Sobre esta reunión, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo compartió que se establecieron reglas para que el contacto que Ken Salazar busque con algún funcionario lo solicite a través de la Cancillería.
“Se establecieron una serie de lineamientos generales, porque a veces el embajador acostumbra a llamar a un secretario, a otro secretario y a otro secretario, entonces ahora le dijimos: bueno, si quiere tocar algún tema relacionado con Secretaría de Energía porque hay empresarios estadounidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues a través de la cancillería”, dijo.
Agregó que el canciller también se reunirá con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark y aseguró que México tiene buena relación con todos los países del mundo y esto seguirá así.
Fue a finales de agosto cuando se generó una fricción en la relación entre México y ambos países, luego de que el expresidente López Obrador decidió pausar la relación con las embajadas debido a las críticas que realizaron a la reforma judicial.
Tanto el entonces mandatario como la actual Presidenta se pronunciaron en contra de las declaraciones emitidas por ambos países, por ver en ellas una intromisión en asuntos que sólo le corresponden a la población mexicana.
Sobre las declaraciones del candidato presidencial estadounidense, Donald Trump, quien sugirió que de ganar la elección se someterá a revisión el tratado comercial con México y Canadá, el T MEC, la mandataria dijo que estas son “estridencias” en tiempos electorales de aquel país.
Independientemente de quien gane la contienda, dijo, habrá comunicación pues comentó que el T-MEC no es de competencia entre las tres naciones, sino un acuerdo de colaboración. “Están en campaña obviamente, pues también hay mayores estridencias en uno u otro sentido, pero ellos saben y nosotros sabemos que es indispensable el acuerdo en el marco de nuestra soberanía”, dijo.
En otro punto, al inicio de su conferencia, proyectó un video en el que se recopilaron las disculpas que otros países como Japón, Alemania, Italia, Estados Unidos, han hecho a otras naciones por crímenes cometidos en el pasado, esto para ver si España admite ofrecer la disculpa que le solicitó el expresidente Andrés Manuel López Obrador por lo ocurrido en el periodo de la Conquista.
“Y vamos a pasar un video sobre todas las disculpas públicas que han hecho presidentes o gobernantes de distintos lugares del mundo, para ver si se anima el día de mañana iniciar este proceso de disculpa pública España a los pueblos originarios de México”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.