El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue declarado como un lugar destinado al tránsito internacional, por ello es que deberá de contar con instalaciones especiales para el recibimiento de viajeros foráneos, esto en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM).
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que la terminal aérea ubicada en Zumpango, Estado de México, obtuvo esta categoría por una valoración de la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que dentro de sus atribuciones está el ubicar los lugares destinados al tránsito internacional.
Para ello, el INM deberá de contar con instalaciones que permitan la orientación de estos viajeros. “El Instituto Nacional de Migración deberá llevar a cabo las funciones de inspección, control y revisión migratoria y demás necesarias en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, se explica en el documento.
Como antecedente, la Federación declaró al aeródromo como un espacio en el que habrá tránsito aéreo público como privado, de transporte nacional e internacional, regular y no regular, para connacionales y extranjeros.
El aeropuerto tiene como objeto “atender el creciente tráfico de pasajeros y mercancías, tanto a nivel nacional como internacional, así como coadyuvar en el crecimiento económico del país con la interacción de los sectores público y privado en ámbitos comerciales, turísticos, industriales, financieros y sociales”.
Con ello los usuarios que aterricen fuera de México tendrán las garantías de ser recibidos por autoridades migratorias, se les brindarán asesorías y en caso de que ser necesario, auxilio, de acuerdo a las capacidades del INM.
Anuncian vuelos internacionales
Esta semana, la aerolínea colombiana Conviasa anunció que a partir del 21 de marzo tendrá frecuencias desde Zumpango hasta Caracas. Con ello se convirtieron en la primera concesionaria internacional que ofrecerá el servicio fuera del país.
Cabe señalar que esta empresa ya tenía operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) con frecuencias semanales; sin embargo, en el calendario de la empresa no permite reservar vuelos desde la capital mexiquense, pero sí desde el AIFA.
El acuerdo entrará en vigor el próximo 21 de marzo, es decir, cuando inicie operaciones el AIFA que se espera sea inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tratarse de uno de los proyectos estrella de la actual administración federal.