El 3 de abril nació José Luis, un bebé cuya madre murió a causa del Covid-19. Él fue prematuro, dio a luz a través de cesárea y presentó insuficiencias respiratorias, por lo que los pronósticos eran aciagos; sin embargo, su pequeño cuerpo resistió a no ser contagiado por la enfermedad y este martes fue dado de alta.
“El infante, de escasos 18 días de nacido, es el primer hijo de una madre infectada con coronavirus en el país y él ya está libre del virus”, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de un comunicado.
Desde que la madre ingresó al Hospital General número 2 en Coahuila, los médicos fueron conscientes del riesgo de contagio latente que suponía para el bebé durante el alumbramiento, por lo que los médicos dieron atención especializada a la mujer con el fin de que esto no sucediera.
“El bebé pudo haberse infectado, no dentro de la mamá, pero sí una vez que estuviese naciendo, en el entorno donde estaba ella, porque era transmisora del virus”, explicó la doctora María Gabriela González Yruegas, titular de la Jefatura de Pediatría, quien también destacó que José Luis había sido bautizado como “Bebé Milagro”, por no haber contraído la enfermedad a pesar de las circunstancias.
Cabe destacar que para su nacimiento fue necesario montar un quirófano especial a causa de la enfermedad de la madre, quien fallecería seis días después del alumbramiento. Ante la emergencia, el menor fue trasladado al Hospital General de Zona No.1 en Saltillo, en donde fue reportado como muy grave.
La madre, de acuerdo con las autoridades sanitarias del estado, murió debido a que además del Covid-19, presentó complicaciones con su presión arterial, por lo que no pudo resistir al proceso.